El Gobierno chino acomete una purga contra el poderoso «Grupo de Shangai»
Altos cargos del Partido Comunista Chino advirtieron de que otros dirigentes del Grupo de Shangai seguirán la misma suerte que su líder, Chen Liangyu, destituido el lunes por corrupción. Este grupo se opone a las medidas correctoras y en cierta medida resocializantes que defiende el presidente actual, Hu Jintao.
DONOSTIA
Un día después de que la agencia oficial Xinhua anunciara la destitución por corrupción del líder del Partido Comunista en Shangai, Chen Liangyu, la Policía vigilaba los dos aeropuertos de la metrópoli para evitar la fuga de otros responsables del partido, a los que confiscó los pasaportes.
La purga comenzó el pasado mes de agosto y Beijing ha anunciado que aún no ha llegado a su final. La acusación es la de desvío de fondos multimillonarios de la seguridad social hacia inversiones privadas.
Chen Liangyu es el primer integrante del Politburó (organismo de 24 miembros) en ser defenestrado desde 1995, cuando el entonces líder del PCCH en Beijing, Chen Xitong, fue detenido por corrupción.
Entre rumores de que habría sido detenido un hermano del viceprimer ministro de China, Huang Ju no confirmados oficialmente, de lo que no cabe duda es de que la operación supone un duro ataque del Gobierno chino al llamado «Grupo de Shangai», alineado en torno al anterior presidente de China, Jiang Zemin y su primer ministro, Zhu Rongii, ambos ex alcaldes de la metrópoli.
Un grupo de presión defensor de la liberalización económica salvaje agudizada en tiempos de Zemin, en una suerte de alianza entre poder y capital que convertía a los líderes comunistas en nuevos ricos y a los empresarios en líderes comunistas. Por contra, el nuevo Gobierno chino, liderado por Hu Jintao, promueve el freno al «crecimiento insostenible» y a la especulación, además de una lucha contra los crecientes desequilibrios entre ricos y pobres y provincias de la costa y del interior, sin olvidar la lucha contra la corrupción.
Por de pronto, Hu Jintao prepara ya el escenario para el XVII congreso del PCCH, que tendrá lugar el año que viene, y lo hace debilitando al «Grupo de Shangai». No se descartan operaciones similares contra líderes de otros centros de poder regional, como en el caso de la industriosa Cantón.
|