GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2006-09-27
Maite Soroa
Alarde de ignorancia

Hay quien se pasa la vida telepredicando entre gentes que, por razones que resultan obvias, desconocen los extremos de la prédica. Y así es como se incurre en numerosas ocasiones en el pecado del exceso de confianza, la frivolidad y hasta el alarde de la ignorancia. Un artículo de Fermín Bocos publicado ayer en “Diario de Ibiza”, “Diario del Alto Aragón” y “La opinión de Málaga” es buen ejemplo de ello.

Decía Bocos, entre otras cosas, que «la irrupción de varios encapuchados armados en los mítines de Batasuna ha sido una constante a lo largo de los últimos años». Habrá que decirle a Bocos que ésta ha sido la primera ocasión en que algo así sucedía. Para que tome nota.

Y a partir de un dato falso, se pone a teorizar:«El primitivismo que anida en la raíz del movimiento que justifica el uso de la violencia en la lucha política se sentía estimulado por el ritual de las capuchas y la exhibición de las armas. Fest describe el ‘éxtasis’ al que llegaban algunos jerarcas nazis contemplando los desfiles de los ‘camisas pardas’». Podría aplicarse el cuento a los desfiles militronchos que tanto les gustan en Madrid. Por ejemplo.

Y más alardes de ignorancia. Lean, lean:«Desde esta perspectiva, la aparición este fin de semana en un acto público de Batasuna de varios encapuchados empuñando fusiles de asalto ‘Cetme’ podría interpretarse como un acto más de esa telúrica retórica a la que tan dada es la gente de ese mundo que en una sorprendente manifestación de esquizofrenia combina la navegación por la red con el gusto por las concentraciones en los montes y el despliegue de gualdrapas con el ‘arrano beltza’, el águila negra, uno de los símbolos de aquellas guerras de banderizos entre ‘oñacinos’ y ‘gamboas’ que ensangrentaron las tierras de Guipúzcoa y Vizcaya en la Edad Media». Ni los fusiles eran «Cetme» ­me ha dicho uno que hizo la «mili» que se llaman «G-3»­ ni el Arrano betza es una gualdrapa ni fue símbolo de Oñacinos ni Gamboinos, sino de los reyes de Nafarroa.

Y aventura Bocos dos hipótesis:«La primera es que han querido poner a prueba al Gobierno, mandándole un recado al señor Zapatero en el que le recuerdan que (...) al no ver satisfechas algunas de las condiciones pactadas para el anuncio del ‘alto el fuego’, la otra parte se está impacientando». Luego da por bueno Bocos que hubo acuerdos incumplidos. ¡Ah, bueno! - msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
ACS compra el 10% de Iberdola con la intención de fusionarla con Unión Fenosa
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta convoca una marcha pro presos para el 7-O
Euskal Herria
Cientos de militares españoles hacen gala de sus armas en territorio vasco
Kultura
Perkusioaren anaidia
Mundua
El relator de Naciones Unidas critica a la propia ONU por el castigo a los palestinos
Jendartea
Un fallo en el reactor provoca una parada no programada en Garoña
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss