II Plan de apoyo a las familias con hijas e hijos de la CAV
Las nuevas ayudas familiares son las anunciadas en junio
El segundo Plan de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas del Gobierno de Lakua ya es un hecho. Ayer lo aprobó el Consejo de Gobierno y lo presentó el consejero de Asuntos Sociales, Joseba Azkarraga, que dio cuenta de las nuevas ayudas por cada nacimiento y para la conciliación de la vida laboral y familiar. Esas cuantías son las que ya entraron en vigor en junio pasado, cuando las anunció el propio consejero. La novedad es que se da cabida a autónomos y familias de acogimiento en la petición de ayudas para conciliación.
GASTEIZ
El II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias 2006-2010 del Gobierno de Lakua, presentado ayer por el consejero de Asuntos Sociales, Joseba Azkarraga, no viene con nuevas ayudas económicas debajo del brazo, puesto que ya las avanzó en junio pasado y fue entonces cuando entraron en vigor. Es decir, aportación económica por el nacimiento o adopción del primer hijo, ampliación a 2 años de la ayuda por el segundo y a siete la del tercero y sucesivos, unas ampliaciones y unas cuantías que, por ejemplo, para la asociación de familias numerosas Hirukide resultaron entonces insuficientes.Son medidas similares a las que están vigentes en los estados «más avanzados» de Europa, subrayó ayer el consejero de EA, aunque la propia Hirukide le respondió en junio, al anunciar estas mismas medidas de ayer, que «seguimos a la cola» del continente en cuanto a apoyo a las familias. Entonces, esta federación, que agrupa a más de 3.000 hogares, ya respondió al consejero que «el incremento de las ayudas económicas propuesto por la Consejería no es tal, ya que sólo se ha producido el correspondiente a la subida del IPC, que no se había aplicado hasta el momento». Hirukide también agradeció «el ligero incremento que se ha aplicado a las ayudas», pero consideró necesaria «una batería de medidas en materia de conciliación laboral y personal que nos permita estar a la altura de los estados de la Unión Europea».
Amplía las ayudas por hijos
En cualquier caso, el Gobierno de Lakua invertirá en los próximos cinco años la nada desdeñable cifra de 2.780 millones de euros en medidas de protección y apoyo a las familias, a través de políticas fiscales y ayudas directas para conciliar el trabajo y el cuidado de los descendientes. De esa cantidad presupuestada, el 98% se gastarán en los cinco años de vigencia del plan y el resto, 40 millones, se destinarán a cubrir créditos de compromiso. Como novedad con respecto al I Plan, puesto en marcha por el Ejecutivo Ibarretxe en el año 2002, se otorgarán ayudas por el primer hijo o hija y se prolongarán en el tiempo las ayudas por segundo y por el tercero o sucesivos. Por el primer vástago, las ayudas serán de entre 400 y 900 euros, atendiendo a la renta familiar del periodo impositivo correspondiente a dos años antes de la fecha de nacimiento o adopción, y en relación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del año de nacimiento o adopción. El pasado 7 de setiembre acabó el plazo de solicitud de ayudas para aquellos primeros nacimientos o adopciones entre el 1 de enero y 7 de junio del presente año. De momento, no hay cifras. Por el segundo descendiente, las ayudas serán de 1.100 ingresos el primer año y 400 el segundo. Y por el tercer hijo o hija y sucesivos, 1.100 euros durante los cinco primeros años y 400 euros el sexto y séptimo año; hasta ahora, la ayuda se limitaba a los 5 primeros años.
Conciliación familiar
Otro capítulo relevante es el de las ayudas que se ofrecen para potenciar la conciliación de la vida familiar y laboral, y que a tenor de los datos en poder del Departamento de Asuntos Sociales, son cada vez más demandadas. Este II Plan establece que aquellos que soliciten una excedencia laboral para el cuidado de sus hijos percibirán 2.400 euros anuales si son madres y 3.000 si son padres. Por reducción de media jornada, tendrán derecho a 1.800 euros anuales las madres y 2.400 los padres. Por reducción de un tercio de la jornada, las ayudas serán de 1.350 euros anuales para ellas y 1.800 euros anuales para ellos. Una de las novedades es que se contemplan ayudas no sólo por nacimiento o adopción, sino también en los casos de acogimiento preadoptivo. Igualmente, se anunció que se modifican las ayudas en los casos de partos múltiples. Como otras novedades, no anunciadas hasta el día de ayer, las ayudas para la conciliación laboral y familiar se extenderán a trabajadores autónomos y a familias con niños acogidos y permitirán a las familias que contraten cuidadores para niños menores de dos años eximirse del pago de la Seguridad Social del cuidador. Igualmente, se destaca como nuevo la puesta en marcha de un programa de conciliación para el cuidado de personas dependientes. La estimación que hace el Departamento de Azkarraga es que la demanda para esta medida sería de unas 10.000 personas en esa situación. Todas estas propuestas, excepto las de las ayudas por hijos en vigor desde junio pasado se pondrán en marcha a partir del próximo año.
Luz verde al IV Plan para la Igualdad, con 600 medidas
El Consejo del Gobierno Ibarretxe aprobó también ayer el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que propone, según se avanzó, más de 600 acciones concretas que deberán adoptar las
administraciones públicas. Es el primer plan que se elabora tras la aprobación en febrero del año pasado de la Ley para la
Igualdad, lo que ha permitido un mayor nivel de concreción de los objetivos. Este documento será explicado con más detalle en fechas próximas por la directora de Emakunde,
Izaskun Moyua. -
Azkarraga admite retraso en las ayudas por conciliación familiar
GASTEIZ
En la presentación ayer del II Plan de Apoyo a las Familias, planeaba la denuncia planteada por solicitantes de ayudas para conciliar la vida laboral y familiar y que no habían recibido, tras pasar varios meses, esas subvenciones prometidas. Preguntado por esos problemas para el cobro de las ayudas, el consejero Joseba Azkarraga admitió que se está produciendo un «retraso» en la tramitación de los expedientes debido al «importante» crecimiento del número de solicitudes.
No obstante, confió en que «antes de finales de año todo estará regulado y al día». Según explicó, en el año 2006, el Departamento incrementó un 33% el presupuesto para atender a las solicitudes de ayudas en el ámbito de la conciliación de la vida laboral y familiar.
Sin embargo, durante 2006 se ha producido una «avalancha» de solicitudes y hasta ahora han logrado resolver un total de 7.600 expedientes pero quedan aún pendientes unos 3.700. Para hacer frente a estas solicitudes, «estamos habilitando un suplemento de crédito suficiente», afirmó.
Azkarraga admitió que el tiempo de resolución de esos expedientes puede superar los seis meses, pero recordó que, según el decreto regulador de las ayudas, están aún dentro de plazo.
Según dijo, lo normal es que se resuelvan en dos meses y medio, pero la «avalancha» de solicitudes ha originado que los plazos sean superiores.
Los destinatarios de estas ayudas del Gobierno de Lakua son trabajadores que quieran dedicarse al cuidado de sus hijos de entre 0 y 6 años: edad máxima de 3 años del menor para la excedencia y de 6 en la reducción de jornada.
Un vistazo a lo que se ofrece en otros estados de la Unión Europea
GASTEIZ La asociación de familias numerosas de la CAV, Hirukide, insiste en que la situación de estos hogares vascos con respecto a las políticas de ayudas que se ofrecen en Europa nos deja en el furgón de cola. Así, echan mano de la radiografía que ofrece un vistazo a otros estados europeos. En Alemania es necesario optar entre el subsidio familiar y la desgravación fiscal. Las asignaciones por hijo oscilan entre los 138 euros mensuales por cada uno de los dos primeros hasta los 178 euros del cuarto y siguientes. Una familia de cuatro hijos recibe al mes más de 600 euros. En el Estado francés las familias reciben estos desembolsos del Estado a partir del segundo hijo o hija y aumenta a medida que la familia crece. Respecto a la fiscalidad, el sistema que establece una discriminación más favorable en razón del número de hijos es el francés. Según Hirukide, reduce el número de cociente familiar y determina el tipo de la tarifa del impuesto como el resultado de dividir las rentas acumuladas de los cónyuges por un divisor en función del número de hijos. El Estado francés, además, ha combinado el sistema de guarderías con incentivos a la contratación de niñeras a domicilio. Entre las ayudas en metálico y las desgravaciones, las familias cubren el 70% del coste bruto. También existen subsidios para cuidados infantiles no especializados para familias en la que ambos padres trabajan. La mitad de los gastos son desgravables. En Bélgica, el importe aumenta con la edad de los menores. Es un sistema que también se aplica en Luxemburgo, Austria y Holanda. En Suecia existe una asignación anual base por cada hijo que ronda las 840 euros. Bélgica, Estado francés, Italia, Dinamarca y Suecia han marcado la pauta en ayudas concedidas para guarderías públicas o subvencionadas para niñas y niños de 3 años superando el 80%.
|