El Ebro se une para combatir la plaga del mejillón cebra
·La cuenca del Ebro ha decidido crear un plan conjunto para evitar que se extienda
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro anuncia que tomarán medidas conjuntas para tratar de evitar la propagación del mejillón cebra, un bivalvo que produce el cambio total del ecosistema y, por tanto, afecta a las especies animales y vegetales que habitan el río.
DONOSTIA
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)anunció ayer que la cuenca del Ebro ha acordado trabajar conjuntamente para tratar de paliar la propagación del mejillón cebra. Detalló que los responsables de medio ambiente de las institu- ciones de Hego Euskal Herria se sentaron junto a los consejeros de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, La Rioja y Valencia en la cuenca del Júcar, afectada por la plaga desde el año pasado, y subrayó que todos los presentes se mostraron preocupados por la «gravedad del problema».
De hecho, la introducción del mejillón cebra en el río significa un cambio total del ecosistema y de las especies animales y vegetales que residen en él, porque este molusco que como mucho puede medir tres centímetros acaba consumiendo todo el fitoplancton del entorno y logra clarificar tanto el agua que llega a modificar la vegetación del cauce. Además, como el agua se utiliza para determinados usos, es necesario cambiar las instalaciones y tomar para evitar usar el agua en la que está el mejillón, y realizar análisis periódicos de limpieza de filtros y de rejillas.
En cuanto a las medidas acordadas, el presidente de la CHE señaló que pretenden compartir materiales e información, y que crearán campañas de sensibilización y divulgación entre los sectores de la población más implicados. Añadió que tomarán medidas en lo referente al control de las embarcaciones y que prevén imponer determinadas restricciones en algunas formas de pesca.
Ante la posibilidad de que la plaga se extienda, señaló que el borrador se llevará el próximo jueves a la Comisión Nacional española de Protección de la Naturaleza, y que en un futuro puede llegar a aplicarse a otras cuencas de la península.
Incidió en la importancia de no mover ningún vegetal de los embalses porque, sin pretenderlo, se crean graves problemas al ayudar a la extensión del mejillón cebra.
|