GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-27
Elaboran un programa para enseñar a los más jóvenes a ver cine y televisión
La escuela de cine Superocho y EITB, en colaboración con el Auditorio de Barañain, han puesto en marcha en Nafarroa una iniciativa pionera que tiene como objetivo dotar a los adolescentes de criterio para seleccionar y comprender mejor lo que ven en el cine y la televisión.

IRUÑEA

La directora de Superocho, Jaione Vicente, y el delegado en Nafarroa de Euskal Irrati Telebista, Mikel Donazar, presentaron ayer en rueda de prensa este proyecto educativo, que por la tarde fue dado a conocer a los centros educativos en un acto que tuvo lugar en el Auditorio de Barañain.

El proyecto se denomina “Ikusi eta ikasi: Mira y aprende”, y está pensado para los institutos de enseñanza secundaria obligatoria de Iruñea y su comarca. Se trata en total de 42 centros educativos, con una población estudiantil de unos 13.000 adolescentes.

Con esta iniciativa pretenden contribuir a que en los colegios se incorpore «una asignatura pendiente: la narrativa audiovisual», según explicó Mikel Donazar, quien señaló que «los criterios en el mundo audiovisual están sin desarrollar».

Provocar una reflexión sobre las diferencias entre «la realidad real» y la «realidad de la imagen» es el objeto de este proyecto, dirigido a jóvenes de entre 13 y 15 años, añadió Vicente, quien incidió en la importancia de la «alfabetización audiovisual».

Los centros educativos interesados en esta iniciativa recibirán un material didáctico que el profesorado o tutor del propio centro podrá utilizar en una o dos sesiones.

Este material consta de una parte escrita, con ejercicios para que el profesor los ponga en práctica con sus alumnos, y una parte audiovisual, que consiste en un DVD con un ejercicio sobre la manipulación de la realidad a través de la educación, sobre la que se basarán las reflexiones y el trabajo de aula.

Esta iniciativa parte de que «si enseñas a hacer, enseñas a ver», según Jaione Vicente, quien subrayó que son los propios adolescentes quienes explican la diferencia entre lo que se ve en la pantalla y lo que pasa, e invitan a la reflexión.

Así, un grupo de jóvenes, alumnos de la escuela de cine Superocho, ha rodado una secuencia, tomando parte en todo el proceso creativo excepto en la edición, momento en el que han intervenido los adultos y la han modificado, cambiando un personaje.

Este cambio dio lugar a una reacción de los jóvenes, que «en unos casos fue de sorpresa y en otros de enfado, pero sobre todo dio lugar a una reflexión sobre qué implica el proceso de creación respecto a la realidad», es decir, sobre el hecho de que «la imagen audiovisual no es igual que la realidad», explicó la directora.

Todo esto se recoge en el DVD, en el que los adolescentes explican que «el proceso creativo deja siempre fuera cosas que contar, el proceso de selección es una manipulación de la realidad, lo que no es ni bueno ni malo, pero depende de quien lo utilice, se puede utilizar bien o mal», según Vicente, quien subrayó que «lo importante es reflexionar sobre eso».

Varios centros educativos ya se han interesado por este proyecto, según informaron sus promotores, quienes subrayaron que su objetivo es poder extender esta iniciativa a otros centros.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
ACS compra el 10% de Iberdola con la intención de fusionarla con Unión Fenosa
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta convoca una marcha pro presos para el 7-O
Euskal Herria
Cientos de militares españoles hacen gala de sus armas en territorio vasco
Kultura
Perkusioaren anaidia
Mundua
El relator de Naciones Unidas critica a la propia ONU por el castigo a los palestinos
Jendartea
Un fallo en el reactor provoca una parada no programada en Garoña
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss