Instan a Lakua a evitar en Basauri matriculaciones irregulares
BASAURI
El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha instado al Departamento de Educación del Gobierno de Lakua a no ignorar y «reaccionar de forma obligada» ante el hecho «acreditado» de que algunas familias de Basauri han utilizado de forma «indebida» los datos del padrón para matricular a sus hijos en un colegio al que, por proximidad, no les corresponde.
La actuación del Ararteko se debe a la queja formulada en marzo por un grupo de padres del barrio de Ariz, que denunciaron que 15 niños que entonces tenían 2 años habían sido empadronados de forma fraudulenta por sus padres en las cercanías de la ikastola pública de esta zona para garantizar a sus hijos una plaza en el centro.
El Ararteko lamenta las «actitudes elusivas» con las que Lakua ha respondido a sus requerimientos para que explique lo ocurrido con las matriculaciones en la Ikastola Ariz. También evidencia que la falta de colaboración del Gobierno de Gasteiz con su oficina hace «peligrar la labor defensiva de derechos» del Ararteko e impide «alcanzar, en los plazos debidos, unas resoluciones fundadas, que tengan presentes todos los intereses».
Por otra parte, el pleno de Basauri acordó ayer instar a Educación a que cambie los requisitos de acceso a los centros o tome otras medidas para evitar que otros padres empadronen a sus hijos en domicilios distintos a su lugar de residencia para garantizarles una plaza en un colegio concreto.
|