EB presenta el pacto con Aralar como «el polo de referencia de los progresistas»
BILBO
Tras obtener el visto bueno del Consejo Político de Ezker Batua para proseguir con las conversaciones con Aralar, Javier Madrazo anunció ayer que el acuerdo podría zanjarse en octubre, y presentó esta posible coalición como «el polo de referencia de los progresistas vascos».
El coordinador general de EB argumentó que las personas de esta ideología «no pueden confiar en el PSE, que se autodefine de izquierdas pero niega el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro»; ni en Batasuna, porque «no apuesta de forma inequívoca por las vías políticas y democráticas y sigue sin desmarcarse de la violencia».
Para Madrazo, un hipotético acuerdo debería de basarse en tres pilares: «La apuesta por la justicia social y por el reparto equitativo de la riqueza; la apuesta por la paz, por los derechos humanos y por el rechazo de toda expresión de violencia; y, además, la apuesta por el reconocimiento del derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro, con la defensa de la consulta popular como máximo exponente de la participación ciudadana».
Además, estimó que este pacto demostraría que «la normalización política y la convivencia plural puede ser una realidad».
|