GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-27
«Ya les vale a las peñas de Pamplona»
UPN y CDN cerraron filas ayer en el Parlamento en torno a la PolicíaForal ante las acusaciones de que se extralimitaron en sus funcionesen las fiestas de San Fermín de Iruñea y en las de Gares. A juicio delos partidos que sustentan el Gobierno navarro, la culpa de todo latienen las peñas de Iruñea, «que politizan las fiestas», y los jóvenesde Gares, «que revientan el Riau-Riau».

El consejero de Interior del Gobierno de Nafarroa, Javier Caballero, comparecía ayer en el Parlamento para explicar dos de las actuacionesmás polémicas que la Policía Foral ha llevado a cabo este pasado mes de julio: los registrosa las peñas a la entrada de las corridas de toros en San Fermín y la cargaque realizó tras el Riau-Riau de Gares.

Los grupos que solicitaron la comparecencia, IUN y Aralar, denunciaron que los forales actuaron de manera desproporcionada, ya que llegaron a registrar cazuelas de ajoarriero en la capital navarra, mientras que en Garesarrancaron pancartas que anunciabanuna bajada por el Arga que reclamaba un río limpio.

Caballero reconoció sentirse sorprendido por las solicitudes de comparecenciay destacó que «la película que nos han contado aquí no se adecúa a los hechos». El consejero llegó a decir que si en Garesno hubiera habido Policía Foral «se hubiera agredido impunemente a la alcaldesa», y defendió este tipo de actuaciones porque «estamos hablando de una policía integral».

Txentxo Jiménez, portavoz de Aralar, respondió a Caba- llero que la actuación de la Po-licía Foral no puede calificar- se de normal ni de adecuado cuando en Gares se manifestaron 500 personas en su contra y el asunto se ha debatido en el pleno municipal, mientras que en Iruñea las peñastambién hicieron público su malestar hacia este cuerpo. «Se ha creado un problema donde no lo había», añadió.

El parlamentario de Aralar recordó que la Policía Foral ha denunciado a un joven de Gares que se enfrenta a una posible condena de hasta tres años de cárcel, «lo que ha sido motivo de conflicto y crispación».

Junto a ello, Jiménez preguntó si estas dos actuaciones de la Policía Foral no se deben a un intento de realizar una censura política. En la Plaza de Toros de Iruñea para evitar que se desplegaran pancartas críticas contra la alcaldesaYolanda Barcina (UPN), y en Gares para evitar que los jóvenes criticaran la gestión de Eva Erro (de la candidatura derechista Ximénez de Rada), que ha sido denunciada por informes de la Cámara de Comptos.

Por su parte, Miguel Izu, portavoz de IUN, destacó que si el objetivo de los registros y de los cacheos a la entrada de la Plaza de Toros era evitar que se lanzaran objetos fueron ineficaces y que sólo se actuó contra quienes acudían al tendido de sol. «Entraron miles de objetos susceptibles de ser arrojados. Mientras a unos les registraban las cazuelas y se les hacía desplegar las pancartas, otros te-nían completa libertad de meter botellas. Yo mismo me acusode haber metido a la Plaza botellas, pero no las utilicé para lanzarlas, como tampoco lo hicieron la mayoría de los espectadores».

De los partidos que sustentan al Gobierno, Carlos Pérez-Nievas, portavoz de CDN, fue el más ardiente defensor de la Policía Foral en la sesión parlamentaria. «¿Qué van a decir las peñas de Pamplona si nada de lo que hace el Gobierno de Navarra, sobre todo si está gestio- nado por UPN y CDN, les parece bien?», preguntó.

«¡Qué drama! ¡A una chica le levantaron la tapa de la cazuela para ver el ajoarriero! ¡Pensaba que le habían levantado otra cosa! Si les molesta, ¿qué le vamosa hacer?», continuó Pérez-Nievas, quien subrayó que «las peñas de Pamplona no son las Hermanitas de la Caridad, si- no que se dedican a politizar lasfiestas, especialmente el día 7 de julio».

«¡Ya está bien de las peñas de Pamplona! Hay una manga muy ancha con las peñas. En Tudela, cuando hay un concierto, no dejan ni meter un botellín de agua con tapón y en Pamplona parece que vale todo. Si el señor Izu tiene que llevar el ajoarriero, las magras con tomate o el conejo con caracoles en una bolsa de plástico, ¡pues qué le vamos a hacer!».

En referencia a lo sucedido en Gares, Pérez-Nievas indicó que «el verdadero problema son los jóvenes que revientan y politizan la fiesta. Dar una pa-tada a la alcaldesa no es vivir la fiesta».

Junto a ello, Pérez-Nievas añadió que los jóvenes «estaban manipulados porque seguro que ninguno se ha leído el famoso informe de la Cámara de Comptos». «¡Que se deje a los pobrecicos reventar el Riau-Riau y todo lo que quieran!», añadió en tono irónico.

Los mundos de Yupi

El portavoz de UPN, Faustino León, también trató de recurrir a la ironía en su intervención. Tras declararse «anodado por lo que acabo de escuchar», manifestó que «no estamos en los mundos de Yupi, donde todo el mundo es bueno».

Junto a ello, León añadió que «la mayoría de la gente va al fútbol o a los toros a ver el espectáculo, no a ver qué hacen dos, tres o cuarenta indocumentados», y mostró su apoyo a la actuación policial.

Javier Caballero, por su parte, rechazó la versión de que los agentes de la Policía Foral fueran los responsables de los incidentes registrados en Ga-res y leyó extractos del atestado elaborado en julio por este cuerpo, en el que se relata que «fueron 200 personas las que se dirigieron hacia el lugar en el que estaban los miembros de la Unidad de Intervención. No fue la Policía la que se dirigió a ningún sitio, sino que los jóvenes fueron a donde estaba la Policía».

Junto a ello, el titular de Interior añadió que «se hicieron gestos provocativos a los agentes, que se vieron obligados a colocarse las protecciones, que hasta ese momento no vestían», que «se insultó gravemente a la alcaldesa» y que «se amenazó de muerte a los agentes de la Policía Foral». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
ACS compra el 10% de Iberdola con la intención de fusionarla con Unión Fenosa
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta convoca una marcha pro presos para el 7-O
Euskal Herria
Cientos de militares españoles hacen gala de sus armas en territorio vasco
Kultura
Perkusioaren anaidia
Mundua
El relator de Naciones Unidas critica a la propia ONU por el castigo a los palestinos
Jendartea
Un fallo en el reactor provoca una parada no programada en Garoña
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss