GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-09-27
- Catalunya-Euskadi en el Camp Nou
ESAIT: «Es una ocasión histórica para reivindicar la oficialidad»
·La plataforma resalta que esa es la razón principal para acudir al encuentro

BILBO

ESAIT (Euskal Selekzioaren Aldeko Iritzi Taldea) hizo ayer hincapié en la importancia que concede al partido amistoso que disputarán las selecciones de Catalunya y Euskadi el próximo 8 de octubre en el Camp Nou. «Es una ocasión histórica, en un marco inmejorable, para reivindicar la oficialidad», subrayaron.

«No es un partido más, es un partido diferente a los que se han jugado hasta ahora. Nos brinda la ocasión de jugar con otra nación, otro pueblo como el catalán que del mismo modo que nosotros aspira a conseguir la oficialidad que de momento no posee. No podemos desaprovechar esta oportunidad», resaltó Egoitz Askasibar, uno de los portavoces del grupo de opinión pro selecciones vascas que asistió al acto junto a Martxel Toledo y los representantes de la agencia de viajes Eroski.

El objetivo del amistoso entre las dos selecciones debe ser para ESAIT «seguir dando pasos a favor de la oficialidad». En este sentido, señalaron su «alegría» por disputar el partido, pero criticaron la sumisión que han mostrado tanto la Federación vasca como la catalana al ceder ante las pretensiones de la Federación española para imponer la fecha definitiva del encuentro.

Según explicaron, el amistoso estaba previsto que se disputara el 7 de octubre, sin embargo, al coincidir con el encuentro entre la selección del Estado español y Suecia, obligaron a variar la fecha dejando al descubierto la dependencia de las Federaciones organizadoras del partido. «Es el momento de dar pasos hacia delante y no retroceder», denunciaron.

ESAIT también quiso trasladar los acuerdos alcanzados con la Federación vasca y la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas para realizar una rueda de prensa conjunta con jugadores de los dos equipos la víspera del partido y reclamar la oficialidad. A su vez, aseguraron que las dos selecciones portarán, antes de empezar el partido, pancartas alusivas al derecho que asiste a los dos pueblos a competir en igualdad de condiciones en competiciones internacionales.

Autobuses de Eroski Bidaiak

Muestra de la importancia que le conceden al encuentro amistoso, los representantes de la plataforma a favor de las selecciones vascas dieron a conocer el acuerdo que han alcanzado con la agencia de viajes de Eroski para organizar autobuses que partirán desde las capitales de Hego Euskal Herria a Barcelona.

Los precios oscilarán entre los 40-50 euros ­si se va y se vuelve el mismo día del partido­ y los 70-80 ­pernoctando el sábado noche en Catalunya­. Para más información los representantes de la agencia de viajes señalaron que se acuda a cualquiera de sus oficinas.

Por otro lado, Martxel Toledo explicó que, aunque a día de hoy no lo tienen cerrado, tratarán de que los aficionados que acudan en autobuses desde Euskal Herria obtengan la entrada gratis.



Presentan el partido bajo el lema «juntos por la paz»

BARCELONA

La puesta de largo del encuentro contó ayer con la presencia en el Museo Melcior Colet de los presidentes de las federaciones de fútbol catalana y vasca, Jordi Roche e Iñaki Dobaran, el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nadal, así como el secretario general de deportes del gobierno catalán, Manuel Ibern. Los presidentes de los Parlamentos de Catalunya y la Comunidad Autónoma Vasca, Ernest Benach e Izaskun Bilbao, también participaron en la presentación del amistoso.

El presidente del Parlamento catalán reconoció que su presencia y la de Izaskun Bilbao en la presentación del partido simbolizaba el respaldo de «los políticos» a la demanda de oficialidad de ambas selecciones, pero pidió la implicación de todos los estamentos deportivos, entre los que citó a las federaciones, clubes y jugadores, «porque esto es un proyecto de país».

La representante del PNV, por su parte, señaló que «las selecciones vasca y catalana significan sentimiento», algo que los políticos, entre los que se incluyó, tienden, según su opinión, «a convertir en conflicto». «La identidad en el sentido de pertenencia no puede imponerse por ley», añadió la presidenta del Parlamento de Gasteiz, quien consideró que hay que buscar «soluciones para que todo el mundo se sienta a gusto creando convivencia».

Los presidentes de las dos federaciones agradecieron las facilidades dadas por Angel María Villar, presidente de la Federación española, por dar vía libre al partido «en un momento que no era fácil».

Dobaran señaló en su intervención que las aspiraciones de oficialidad no van «en contra de nadie» y añadió que «el lehendakari siempre dice que un deseo si es mayoritario y grande se hace realidad».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
ACS compra el 10% de Iberdola con la intención de fusionarla con Unión Fenosa
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta convoca una marcha pro presos para el 7-O
Euskal Herria
Cientos de militares españoles hacen gala de sus armas en territorio vasco
Kultura
Perkusioaren anaidia
Mundua
El relator de Naciones Unidas critica a la propia ONU por el castigo a los palestinos
Jendartea
Un fallo en el reactor provoca una parada no programada en Garoña
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss