El campus de Leioa homenajea al profesor de Bellas Artes Ruben Arozena
El campus de Leioa de la UPV acogió ayer un emotivo homenaje al creador y profesor de la Facultad de Bellas Artes Ruben Arozena, fallecido repentinamente el año pasado. En la sala de exposiciones de la Biblioteca quedó abierta una muestra que repasa sus últimos trabajos. Arozena cultivó diversas facetas, destacando especialmente en el cómic.
BILBO
La exposición “Ruben Arozena (1966-2005)” reúne una selección de los trabajos realizados por el polifacético artista elgoibartarra en los últimos años.
Doctor en Bellas Arts por la Universidad Politécnica de Valencia, Arozena era profesor titular de la Facultad de Bellas Artes y ocupó el cargo de director de Extensión Universitaria del Campus de Bizkaia entre 2002 y 2004. Como artista, cultivó diversas facetas, desde la ilustración a la pintura, y destacó especialmente como autor de cómic, publicando en conocidas revistas como “Ipurbeltz”, “El víbora”, “Habe” o la italiana “Bronx”.
En pintura, Ruben Arozena abarcó varios estilos, desde el informalismo hasta la figuración. «En los últimos años regresó a la abstracción, a una abstracción lírica y colorista, pero a la vez pintó cosas figurativas, como los retratos de jóvenes, algunos pintados en metacrilato y otros en impresión digital», informa el profesor de Bellas Artes Txus Meléndez. En la exposición se muestran también algunos originales de sus personajes y viñetas de cómic, campo en el que se dio a conocer en sus inicios. «Como artista, todavía era joven; aunque en esta exposición se ven cosas muy buenas, se fue sin dar lo mejor», añade Meléndez.
A la inauguración de la muestra asistieron ayer familiares del artista y tomaron parte, entre otros, Iñaki Goirizelaia, vicerrector del campus de Bizkaia; Agustín Ramos, decano de la Facultad de Bellas y Juan Bautista Peiró, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, director de la tesis doctoral que realizó Arozena, y gran amigo suyo. Todos ellos destacaron la personalidad del fallecido artista, marcada por su «generosidad y su capacidad de trabajo».
Arozena, que también destacó en el campo del deporte y, realizó a lo largo de su vida exposiciones en Bilbo, Valencia, Gasteiz o Gernika. Durante su trayectoria, el versátil artista también ilustró una decena de publicaciones docentes.
|