BILBO
La caída de un camión a la autopista A-8 sobre dos vehículos que circulaban en ese momento en dirección a Cantabria, desde el puente situado en el enlace de Ortuella y el puerto de Santurtzi, provocó el cierre de esta importante vía de comunicación durante varias horas, toda vez que las retenciones provocadas por el accidente en la autopista se prolongaron prácticamente durante toda la jornada.El accidente se produjo a las 10.40. Por causas que se desconocen, el conductor perdió el control del camión cuando circulaba sobre la autopista, por el vial que enlaza la A-8 con el puerto de Santurtzi y el municipio de Ortuella.
Tras el accidente el conductor del camión fue trasladado al Hospital de Cruces, donde horas después falleció a causa de las heridas sufridas. El transportista, un vecino de Barakaldo de 26 años, quedó atrapado dentro de su vehículo y fue necesaria la intervención de los bomberos para su rescate.
Por otra lado, partes del camión cayeron sobre una furgoneta y un vehículo que en ese momento circulaban en dirección a Cantabria y, pese a la aparatosidad del accidente, los conductores de ambos vehículos resultaron heridos leves.
Como consecuencia del accidente, el tráfico quedó interrumpido en este punto de la autopista A-8, en sentido Cantabria, aunque también en dirección a Bilbo se cortaron dos carriles, habilitándose el arcén para dar salida al tráfico procedente de Cantabria. Mientras se fueron formando interminables colas en ambas direcciones, los servicios de emergencia procedieron a la retirada de los tres trozos en que quedó partido el vehículo que se precipitó desde el puente, así como de la carga que llevaba, toda vez que se acometieron labores de limpieza de la calzada afectada.
Esta situación pese a que se fue dando paso alternativo por la N-634, la cola en dirección hacia Cantabria llegó hasta Barakaldo se prolongó hasta pasadas las 13.00. Todavía a las 13.07 las cámaras situadas en la autopista reflejaban la circulación parada a la altura del enlace de Gallarta, en sentido hacia Bilbo. Ya hacia las 14.00 se habían despejado dos carriles en dirección hacia Cantabria, así como uno de los carriles en sentido contrario.
Más de tres horas
Sin embargo, cuando se iba recuperando paulatinamente la normalidad, tras más de tres horas con la autopista cortada, se produjo un segundo accidente en la autopista A-8, en este caso, en un entorno muy próximo al lugar en que se produjo el primer accidente de la jornada. A esa hora colisionaron, a la altura de Abanto, en dirección hacia la capital vizcaina, dos camiones largos y un turismo, con un balance de dos personas heridas.Hasta el lugar del accidente se trasladaron bomberos y dos ambulancias, al objeto de rescatar a la persona que quedó atrapada con motivo de esta colisión, mientras efectivos de la Ertzaintza cortaron la autopista en sentido Bilbo, mientras se realizaba la citada labor de rescate. Posteriormente se habilitó un carril, aunque a las 17.30 todavía el tráfico era muy lento ya que sólo se había despejado un carril en dirección a Bilbo.
Por otra parte, la carretera NA-137 permaneció también cortada unas cuatro horas entre las localidades de Burgi e Isaba a causa de un desprendimiento de piedras y rocas que cubrieron la calzada sin ocasionar daños personales, informó el Gobierno de Nafarroa.
El suceso ocurrió hacia las 14.30, en el kilómetro 23,200, en donde se estaban efectuando trabajos de estabilización de un talud, del que se desprendieron unas 20 toneladas de piedras y rocas.