GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-24
El Pacto de Estabilidad sigue cuestionado por incumplimientos
Portugal, Grecia, Italia, Alemania, Bélgica y Estado francés son los estados de la eurozona que incumplen aún el Pacto de Estabilidad que limita el déficit público y el endeudamiento. Tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE, el año pasado se rebajó en cuatro décimas el nivel de déficit respecto a 2004. Sin embargo la deuda sigue creciendo. Sólo Austria y Holanda han salido de las listas de incumplidores.

BRUSELAS

Un año y medio después de que los incumplimientos del Pacto de Estabilidad pusieran en crisis las políticas comunes de la Unión Europea, éste sigue sin ser respetado por muchos de los estados miembros.

El pacto exige unos límites de déficit del 3% de Producto Interior Bruto y del 60% en el caso la deuda pública. Aquella crisis se solventó con una reforma que «flexibilizó» estos límites incluyendo varias excepciones a su cumplimiento. No en vano, las principales economías europeas, la francesa y la alemana, eran las incumplidoras.

Los estados de la UEsiguen aplicando las recetas de Maastricht para reducir el gasto público, a pesar de que en ocasiones han tenido que reconocer que sólo con éste han podido hacer frente a momentos desfavorables. Aun así, todavía hoy cuatro estados de la zona euro incumplen los criterios sobre déficit público al superar el 3% del PIB, mientras que seis registran una deuda superior al 60%, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En concreto, los cuatro países que no cumplen el criterio sobre déficit público son Portugal (6%), Grecia (5,2%), Italia (4,1%) y Alemania (3,2%), y los seis que rebasan el porcentaje de deuda establecido son Grecia (107%), Italia (106%), Bélgica (93%), Alemania (67%), Estado francés (66%) y Portugal (64%). En el conjunto de la UE de Veinticinco, Hungría, República Checa, Gran Bretaña, Malta y Eslovaquia se suman a la nómina de países con déficit público superior al 3%, mientras que Malta, Chipre y Austria superan el límite de deuda establecido.

Menos déficit, más deuda

En total, el déficit público de la zona euro se situó en 2005 en 194.344 millones de euros, lo que supone un 2,4% del PIB de la región comunitaria, cuatro décimas menos que en el año anterior. Es el menor desde 2002 y se ha logrado porque los estados en general han reducido el gasto público en una décima, hasta el 47,5%, mientras han aumentado los ingresos en tres décimas, hasta el 45,1%.

En el conjunto de la UE, el déficit también se redujo en cuatro décimas, hasta el 2,3% del PIB, tras situarse en 252.355 millones de euros.

Un grupo de siete países de la UE-25 presenta ajustes positivos en sus cuentas: Dinamarca (4,9% del PIB), Suecia (3%), Finlandia (2,7%), Estonia (2,3%), Estado español (1,1%)Irlanda (1,1%) y Letonia (0,1%). Los criterios de convergencia de Maastricht fueron creados para «garantizar la estabilidad» de la Unión Económica y Monetaria y, junto al control de la deuda y el déficit, establecen la necesidad de que la inflación no supere en más de 1,5% puntos la media de los tres países menos inflacionistas y de que el tipo medio de interés nominal a largo plazo no supere en dos puntos el de los tres miembros con mejor resultados en este parámetro.

La reducción del déficit público contrasta con una deuda creciente. De hecho, la media de la zona euro aumentó en un punto, hasta el 70,8%, muy por encima del criterio fijado en Maastricht.

Este porcentaje equivale a 5,6 billones de euros del total de 7,9 billones de euros del PIB de la región monetaria. En el conjunto de la UE de Veinticinco, la deuda pública se situó en 2005 en 6,8 billones de euros, un 63% de los 10,8 billones de euros del PIB.

Este porcentaje es ocho décimas superior al resultado de 2004. Los menores porcentajes de deuda se registraron en Estonia (4,5%), Luxemburgo (6%), Letonia (12%) y Lituania (18%).



Aumenta el ritmo de crecimiento
GARA

BRUSELAS

El crecimiento de la zona euro aumentó en los últimos meses, al tiempo que la inflación da visos de contención, según los datos del Eurostat.

El PIB de la región monetaria aumentó un 2,7% en el segundo trimestre en términos interanuales, cinco décimas más que el 2,2% registrado en el trimestre anterior.

Con respecto al primer trimestre, el crecimiento de la zona euro fue del 0,9%, una décima más. En el conjunto de la UE, el PIB aumentó en términos interanuales un 2,9%, cinco décimas más, un 0,9% en términos trimestrales, lo que supone una aceleración de una décima. Sin embargo, la Comisión Europea ha rebajado su previsión de crecimiento para los próximos trimestres.

En el tercero, el aumento del PIB será de entre el 0,4% y el 0,8%, tras lo que se rebajará a entre el 0,2% y el 0,7% en el cuarto. En el primer trimestre de 2007, se consolidará la ralentización al producirse un ritmo de crecimiento de entre el 0% y el 0,5%.

Por otro lado, y a pesar de las advertencias del BCE sobre los riesgos de inflación, la de la zona euro se situó en el 1,7% en setiembre en términos interanuales, seis décimas menos que en el mes anterior y una décima menos de lo previsto anteriormente.

Los peores datos, entre 2002 y 2004

En 2001, el déficit general de la zona euro era del 1,7% y la deuda del 69,6%. Sólo cinco estados incumplían alguno de los límites del Pacto de Estabilidad. En 2002 el déficit empezó a crecer y en 2004 afectaba ya a ocho países diferentes. Algunos, como Alemania o Estado francés, Grecia o Italia, superaban además tanto un déficit del 3% del PIB como la deuda del 60%. El año pasado los estados de la UE reformaron el Pacto y evitaron sanciones a París y Berlín.-


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Agresiones y garantías
Jendartea
Caos en la A-8 tras un accidente mortal
Euskal Herria
Dos nuevas citaciones por el acto de homenaje a «Gatza»
Ekonomia
El Pacto de Estabilidad sigue cuestionado por incumplimientos
Mundua
El Ejército de Israel mata a siete personas en Gaza coincidiendo con el final del Ramadán
Kultura
Menchu Galek jasoko du Manuel Lekuona saria
Euskal Herria
El Supremo envía a la Guardia Civil a inventariar las «herriko taberna»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss