GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-24
Dos nuevas citaciones por el acto de homenaje a «Gatza»
Dos representantes del movimiento pro amnistía están citados hoy en la Audiencia Nacional como imputados, bajo la acusación de «enaltecimiento del terrorismo», por participar en el acto en apoyo al preso zornotzarra Jose Mari Sagardui, «Gatza», celebrado en julio de 2005. Ambos acusados arremetieron ayer contra el tribunal especial de Madrid.

DONOSTIA

El portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu, y el miembro de Askatasuna Jon Enparantza comparecerán hoy en la Audiencia Nacional española en calidad de imputados por participar en el acto en solidaridad con el preso político Jose Mari Sagardui, «Gatza», en julio de 2005, cuando el zornotzarra cumplía un cuarto de sigloentre rejas. Etxaburu y Enparantza denunciaron ayer en rueda de prensa, en la que también participó el padre de Sagardui, que han sido citados bajo la acusación de «enaltecimiento del terrorismo» por expresar «nuestra solidaridad y cariño»con el de Zornotza. Por lo mismo ya fueron citados en Madrid con anterioridad más ciudadanos vascos.

Etxaburu subrayó que Sagardui es el preso político que más tiempo lleva encarcelado en Europa, y denunció que lleva ya entre rejas más de 26 años, «aislado en una celda de Jaén», un periodo que también afecta a todos los amigos y familiares. Y denunció que la Audiencia Nacional prosigue, y en aumento, con las agresiones contra el Colectivo de los Presos Políticos Vascos y sus familiares.

Ante la citación a los representantes del movimiento pro amnistía, Etxaburu fue tajante al afirmar que «los familiares continuaremos denunciando las agresiones y las conculcaciones de los derechos de nuestros familiares. Nadie nos callará ni impedirá que sigamos dando testimonio de los presos». Afirmó también que no cejaran en la denuncia contra «las medidas de excepción» que aplican a los presos políticos, así como en la exigencia de su repatriación. Etxaburu lo resumió en una demanda: la amnistía. Recordó que los prisioneros vascos son a su vez «militantes políticos» e incidió en que por lo tanto son también una consecuencia del conflicto político y partícipes necesarios para su resolución.

«Persecución política»

Por último, el portavoz de Etxerat exigió el desmantelamiento de la Audiencia Nacional, «un tribunal especial que impone medidas de excepción».

Por su parte, el representante de Askatasuna también arremetió contra el tribunal madrileño al afirmar que dirige desde hace años un sinfín de ata- ques, «al parecer parecen sin límites», contra Euskal Herria y sus ciudadanos, en los que enmarcó su citación y la de Etxaburu, así como las anteriores sobre el acto celebrado en Zornotza en 2005.

Recordó que los 26 años que lleva encarcelado Sagardui, la mayor parte en el grado carcelario más restrictivo, «son el reflejo del encarcelamiento de Euskal Herria».

Para finalizar, Enparantza denunció que la Audiencia Nacional es el motor de la «persecución política» contra las muestras de solidaridad con los presos políticos, en un intento de criminalizar el apoyo hacia el Colectivo de Presos Vascos.

Enparantza: «El Gobierno de Madrid continúa utilizando la AN»

La Audiencia Nacional, y lo que representa, fue objeto de duras críticas por parte de Enparantza. El representante de Askatasuna afirmó que «el Gobierno de Madrid continúa utilizando la Audiencia Nacional» con intención de condicionar y «sabotear» el proceso político. Afirmó que el tribunal especial representa «un centro de tortura público» en el que se han dirigido innumerables agresiones contra vascos. Afirmó que el tribunal es la «maquinaria política para hacer arrodillar a los ciudadanos vascos».-


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Agresiones y garantías
Jendartea
Caos en la A-8 tras un accidente mortal
Euskal Herria
Dos nuevas citaciones por el acto de homenaje a «Gatza»
Ekonomia
El Pacto de Estabilidad sigue cuestionado por incumplimientos
Mundua
El Ejército de Israel mata a siete personas en Gaza coincidiendo con el final del Ramadán
Kultura
Menchu Galek jasoko du Manuel Lekuona saria
Euskal Herria
El Supremo envía a la Guardia Civil a inventariar las «herriko taberna»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss