IRUN
La Muestra de Teatro Joven de Irun ha comenzado con las representaciones que se repartirán en diversos puntos del municipio. En esta edición, la tradicional cita irunesa con el teatro acercará algunas de sus representaciones a distintos lugares de la ciudad, con la nueva sección “El teatro va por barrios”. Concretamente, serán las obras “Oporring” y “No por madrugar amaneces maquillada”, las que podrán ser vistas hasta mañana.
También hoy y mañana el gazteleku Martindozenea se sumará a la muestra con el coloquio “El teatro en el cine” y los pases de las películas “La huella”, de Joseph Leo Mankiewicz y “¡Qué ruina de función!”, de Peter Bogdanovich.
Diez obras
Será el próximo jueves cuando se ponga en marcha la Sección Oficial. Un total de diez obras participarán con varias representaciones, incluyendo dos matinales ofrecidas para alumnos de secundaria. La obra de Pío Baroja “Paradox rey”, a cargo de Zurriola Antzerki Taldea, será la pieza que podrán disfrutar los jóvenes alumnos que se acerquen, en horario de mañana, al auditorio del Amaya.
Esta pieza, estrenada hace algunos días en Madrid, ofrecerá una hora de comedia y aventuras. La muestra se suma así al homenaje que se rinde a Pío Baroja en el 50 aniversario de su muerte.
La comedia será precisamente el género más repetido este año, con hasta cinco obras que intentarán provocar la risa del espectador. El resto de representaciones se reparten entre las sombras chinas, la danza y el drama. También habrá espacio para los clásicos, como “Urfaust”, que recreará el mito de Fausto, o “El avaro” de Moliére, «aunque esta última, representada de una manera muy especial», prometió la organización.