Una película sobre la cultura nubia triunfa en el Festival del Bidasoa
IRUN
“Tras las huellas de los faraones negros”, un documental sobre la antigua civilización nubia dirigido por el francés Stéphane Göel, resultó ganador del Gran Premio de la sexta edición del Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa, dotado con 1.200 euros y trofeo. El jurado, constituido por Blanca Zaragueta, Begoña del Teso y Gurutz Albisu, estimó que este filme, que da cuenta de las investigaciones del arqueólogo suizo Charles Bonnet en Sudán, es «una producción que conjuga los elementos humanos, técnicos, emocionales, históricos y de utilidad en perfecta armonía». El jurado concedió, además, sendas menciones especiales a “La segunda vida de las monedas antiguas”, de Raymond Collet, y “Los secretos del Hermione”, de Claude Gillot.
El premio Arkeolan a la mejor divulgación científica recayó en “El parque arqueológico de Segóbriga”, filme dirigido por José Luis Gómez Merino, por «el tratamiento de una realidad arqueológica que permite establecer paralelismos con el asentamiento de Oiasso».
El premio del público, dotado con 800 euros y trofeo, fue para “Siempre días azules”, una película dirigida por Israel Sánchez Prieto y que fue proyectada dentro de la sección dedicada a la Guerra Civil.
|