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Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-10-24
Desidia ante la peticion de informacion sobre el tren de alta velocidad

El pasado 19 de octubre, la Asociación de Concejos de Vitoria (ACOVI) convocó en Elorriaga a Juntas Administrativas, Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Eguzki, ACOA, UAGA y vecinos a participar en una charla informativa sobre el trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV). Instituciones públicas y representantes sociales todos ellos, que esperábamos que diesen información a los allí presentes sobre el tema.

Cuál fue nuestra sorpresa, que de entre todos los convocados, los representantes del Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria no aparecieron en el encuentro para dar la información solicitada y solventar las muchas dudas e interrogantes que sobre el tema existen, lo que provocó el consiguiente malestar general.

Considero que esto supone un desprecio absoluto a los allí reunidos, y que hay que recordar a «sus señorías» que las Juntas Administrativas también son Entidades Públicas y, por lo tanto, demandamos la máxima información en todo lo que afecte a nuestros concejos para poder así transmitirla a nuestros vecinos.

La única posibilidad que se me ocurre, después de descartar las bajas por enfermedad, vacaciones, bodas, bautizos, e incluso la desidia, es que, ante la avalancha de información solicitada por los concejos sobre el TAV, a «sus señorías» de Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria, no les hubiera dado tiempo a preparar dicha documentación y estuviesen reunidos hasta altas horas intentando recopilar los máximos datos para en posteriores convocatorias tener la información precisa.

Eso es lo que los concejos, y como representante de uno de ellos, exigimos a las Administraciones Públicas: información, información y más información, para que las cosas funcionen mejor.

Esperando que cuanto antes toda la información por ustedes acumulada pueda ser expuesta en posteriores encuentros reciban un saludo y a trabajar fuerte en el tema.

Alfredo Moreno - Presidente de la Junta Administrativa de Jungitu



El ultimo pastor
Con paso firme y mirada desafiante, venciendo a cada paso el lastre de una vida llena de preocupaciones, asciende aquella vertiginosa montaña con el único deseo de que sus miedos no se transformen en realidad.

Conquistada la cumbre, inspecciona en silencio el horizonte, su corazón se encoge, a lo lejos distingue varias ovejas separadas del rebaño que se encuentra agrupado y vigilante en el fondo del valle, recorre acelerado el estrecho sendero, se detiene ante una oveja moribunda que apenas consigue mantenerse en pie, su pata trasera ha sido arrancada por las feroces fauces de su mayor enemigo, el lobo; la observa brevemente, nada puede hacer por ella, morirá, más adelante, otra respira jadeante, tiene el pescuezo aplastado por la mandíbula del salvaje can, le alivia su dolor quitándole la vida, sabe que la agonía en ese tipo de mordedura es terrible.

Al final del día hace el macabro balance, otro de muchos, cuatro ovejas muertas, tres tendrán que ser sacrificadas y seis más sufrirán una dolorosa y lenta cura.

Con una mezcla de impotencia y rabia comienza el regreso a casa tras el asustado y cansado rebaño. A lo lejos se detiene, vuelve su mirada, e inevitablemente una lágrima se desprende de sus ojos recorriendo su curtido rostro; se siente solo, como un único soldado defendiendo una enorme trinchera, un dolor infinito invade su pecho y por primera vez desea abandonar, otros mu- chos ya lo hicieron, pero él tiene la inmensa responsabilidad de ser el último, tras él, nadie.

Su delgada silueta se extingue en el ya oscurecido horizonte, mañana regresará, o quizás, ya no regrese jamás. La hipocresía política quiso comprar su dignidad, mantuvo al zorro en el gallinero y eliminó aquel ancestral modo de vida.

Oier Martínez de Santos

Zuhatzu Kuartango



EAJ-ren saldukeria eta hizkuntz eskubideak
Jaurlaritzak Elebide zerbitzua eratu du euskaldunen hizkuntz eskubideak bermatzeko. Hala dio eta hala sinestarazi nahi digu EAJren propagandak. Baina eskubide horiek bermatu ahal izateko, euskararen legeak euskaldunen hizkuntz eskubide guztiak agindu behar ditu. Eta hori ez da gertatzen egungo legerian, azken 30 urteotan, PSOErekin bat, EAJk euskaldunei dagozkigun hizkuntz eskubide asko baztertu dituelako Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako erakundeak kudeatzearen truke.

Hizkuntz Eskubideen Deklarazio Unibertsalaren arabera, gaurko legeriak euskaldunen honako hizkuntz eskubide hauek ez ditu jasotzen: Euskara ez da Euskal Herriko lurraldearen nazio hizkuntza eta euskal herritarrek ez dute Euskal Herri osoan espainolek Espainian edo frantsesek Frantzian duten berdintasunezko ofizialtasunik, ez dute euskal hiztun komunitatea berrosatzeko eskubiderik, ezta euskara edonon erabiltzeko eskubide- rik ere. Bestalde, Euskal Herria bere lurraldean dagoen neurrian eta euskara Euskal Herriko hizkuntza propioa izanik, euskal herritarrek ez dute hizkuntz politika burujabea arautzeko eskubide osorik, Espainia eta Frantziako estatuen injerentziarik gabe. Hizkuntz eskubide horiek, ordea, derrigorrezkoak dira Europako herritarren, hizkuntzen eta herrien arteko berdintasun igualita- rioa izan dadin.

Horregatik, lege berri batek aipatutako eskubide horiek agintzen ez dituen bitartean, Euskal Herri osoko esparru politiko burujabe eta euskara berreskuratzeko hizkuntz politika nazionalen baten barruan, euskaldunen diskriminazioak eta hizkuntz eskubideen urraketak iraungo dute eta alferrik dira Elebide bezalako zerbitzu administratiboak eratzea. Zer berma dezake orain, erabileraren terminoetan, Osakidetzan eta Ertzaintzan?Š etxe barruko adibideak aipatzearren.

Jaurlaritzak, euskara zatitzen eta mugatzen duen egungo esparru politikoan, ez du oinarririk Europako estatu-hizkuntza ofizialekin buruz buru jokatzeko eta Chanpions jokatu ezin duenez primera regional-ean jokatzen du euskalgintzaren aurka (AEK, ikastolen zatiketa, Egunkaria, Kontseiluaren ziurtagiria, Behatokia). Euskal herritarren hizkuntz eskubide guztiak bermatzeko derrigorrezkoa da euskararen lege berri bat, beste hizkuntza politika bat eta esparru juridiko politiko berria Euskal Herri osoarentzat.

Inazio Agirre - Batasuna



¿Por que Europa debate sobre la paz en el Pais Vasco?
Mañana, la Eurocámara debatirá la posibilidad de dar apoyo al proceso iniciado en el País Vasco, con el propósito de lograr la paz y la normalización política. Todo indica que existe una importante voluntad entre los euro- diputados para que en Estrasburgo se vote en forma afirmativa acompañar ese proceso de paz y normalización.

Pero resulta necesario describir el trabajo previo que ha posibilitado que la Eurocámara incorpore por primera vez en su orden del día un debate sobre el conflicto vasco. A principios del año 2005, un grupo de eurodiputados de diversas nacionalidades y formaciones políticas comenzó a trabajar a partir de la conformación de un «grupo de amigos del País Vasco», con el fin de realizar un seguimiento desde el Parlamento Europeo de la resolución del contencioso vasco.

La resultante de esas deliberaciones fue la conformación de ALE (Alianza Libre Europea), que aglutina a representantes de unas treinta formaciones políticas de naciones sin Estado, destacándose la participación de los representantes vascos de EA, AB, y Batasuna, a los cuales se sumarán los ecologistas de Francia, el Sinn Féin, el Partido Nacionalista Escocés, los Verdes de Lituania, Alemania y catalanes, dejando las puer- tas abiertas a nuevas incorporaciones.

El trabajo consecuente continuó dando frutos, cuando el 30 de noviembre de 2005 se confor- mó el grupo de apoyo (Friendships) al proceso de paz en el País Vasco. El trabajo silencioso de casi dos años ha posibilitado que por primera vez el Parlamento Europeo haya decidido debatir sobre la situación en el País Vasco y el conflicto por el que atraviesa.

La propuesta de quienes forman parte del bloque ALE/Verdes, (Friendships) es clara, utilizar el diálogo como medio de resolución del contencioso, como así también todos los mecanismos que la democracia ofrece para resolver un conflicto de naturaleza política por las vías políticas, para de esta manera lograr poner fin a la violencia, establecer la solidaridad con todas las víctimas y garantizar el respeto de la voluntad popular y el derecho a decidir de las ciudadanas y ciudadanos vasco/ europeos.

Prof. César Arrondo - Universidad Nacional de La Plata (Argentina)



Kotto, gogoan zaitugu!
Urte bat joan da herri-erailtzaileen errepresioak Kotto erail zuenetik. Herri-erailtzaileak,bai, hori baitira asimilazio inperialista helburu, herriak ukatu, okupatu eta zanpatzen dituztenak. Eta erailketa, Kottorena, bai, haiek diseinatu eta gauzaturiko errepresioak eragin baitzuen gure lagun eta burkide maitearen heriotza. Haien bahiketak, haien torturak, haien espetxeratzeak... haien sakabanaketak, haien bakartzeak...

Hortaz, urteurren honetan errepresioaren aurkako oihu tinkoa egin nahi dugu.

Halaber, azpimarratu beharrekotzat dugu, Kotto (eta geroztik Igor, Roberto, Aitor, Iñaki...) erail arren, hain zuzen ere euskal borrokalarien eskuzabaltasunari esker, kasu honetan espainiar eta frantziar estatuak herri-erailtzaile frustratuak direla, Euskal Herria bizirik eta aske izateko aukerekin delarik.

Hortaz, urteurren honetan herriaren aldeko eskuzabaltasuna goratu eta borrokaren balioaren garrantzia ere azpimarratu nahi dugu.

Eta jakina, eroritako guztien eskuzabaltasuna eta konpromisoa burutan, denon ahalegina eta lana indartzeko deiadarra ere egin nahi dugu, bizi dugun testuinguruan Euskal Herriaren eskubideen aitortzaren alde mobilizatuz eta nazio eraikuntza eta jendarte eraldaketan aktiboki eraginez.

Zuei, Imanol, Ainara, Iñaki... muxu handi bat bihotzez.

Hiri, Kotto, agur eta ohore berriz ere. Hik emandakoak gurekin eta herri osoarekin jarraitzen dik.

Ez dugu barkatuko! Autodeterminazioa eta amnistia, independentzia eta sozialismoa! Irabaziko dugu!

Ainere Iratzoki - Berako Ezker Abertzalearen izenean


 
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