La Diputación pedirá «responsabilidades» por las retenciones sufridas en Zornotza
BILBO
Las labores de eliminación de asfaltados antiguos y extendido del nuevo en el tramo Erletxe-Boroa provocaron durante la mañana de ayer retenciones en la autopista A-8, en el entorno de Zornotza, al prolongarse los trabajos más de lo previsto. Ante esta situación, la Diputación foral de Bizkaia anunció que pedirá responsabilidades «técnicas y económicas» a la empresa constructora encargada de los trabajos «por las incidencias provocadas sin causa justificada, ocurridas fuera del horario previsto para el desarrollo de las obras». En un comunicado, la institución foral reiteró que acomete, desde hace meses, obras de construcción del tercer carril de la Autopista A-8, entre Basauri y el límite con Gipuzkoa, «incluidas en el proceso de profunda renovación, mejora y aumento de capacidad de la citada carretera». Desde hace varias semanas los trabajos se centran en el tramo entre Erletxe y Boroa, encontrándose a punto de concluir la eliminación de asfaltados antiguos y el extendido del nuevo en esta zona ya ampliada de la A-8. El Departamento foral de Obras Públicas y Transportes anunció el pasado viernes que se procedería al corte total en el área de salida de la citada zona, en la calzada sentido Donostia, hacia el peaje de Boroa y la gasolinera de Zornotza, desde las 21.30 del día 22, domingo, hasta las 6.00 de ayer. Sin embargo, «sin comunicación previa a la propia Diputación ni a los usuarios, se han prolongado durante un espacio temporal mayor del previsto», lo que provocó retenciones en la mañana de ayer. Responsables del Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación y de la empresa pública Interbiak ordenaron la «inmediata» apertura de la valla de paso en el citado peaje, hasta la eliminación de las retenciones existentes «y la recuperación de unos mínimos de seguridad y calidad en la infraestructura». Anunció la Diputación que va a exigir a la empresa constructora encargada de los trabajos «todas las responsabilidades técnicas y económicas por las incidencias provocadas sin causa justificada, ocurridas fuera del horario previsto para el desarrollo de las obras». Por otro lado y, en la misma nota, la institución foral pidió a los usuarios de la A-8 afectados por las citadas retenciones, «disculpas por los trastornos ocasionados».
También tres carriles entre Orio y Aritzeta
GARA
DONOSTIA La Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, Bidegi, acometerá próximamente la ampliación a tres carriles de la autopista A-8 en el tramo de siete kilómetros comprendido entre Orio y Aritzeta. Según informó Bidegi en un comunicado, además de estas obras también está prevista la construcción de un semienlace para conectar Orio con esta autopista. Con estas intervenciones, el tramo entre Orio y Aritzeta será el tercero ampliado a tres carriles en Gipuzkoa, ya que los comprendidos entre Intxaurrondo y Pasaia y entre Oiartzun y Bentas de Irun se encuentran ya en funcionamiento. El proyecto de construcción de este tercer carril entre Orio y Aritzeta y del citado semienlace cuenta con un presupuesto de 36,7 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses. La ampliación del tercer carril, que incluye la colocación de pantallas contra el ruido, se realizará sobre un nuevo trazado en la mitad del recorrido. La obra precisará de la colocación de 16.000 lineales de bulones (tornillos grandes de cabeza redondeada).
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