Un preso de Basauri será juzgado tras haber sido agredido por funcionarios
Un preso de la cárcel de Basauri será juzgado este próximo jueves bajo las acusaciones de agresión, amenazas y coacción a funcionarios realizada por la misma dirección de la cárcel. Sin embargo, Salhaketa denuncia que estas contradenuncias sólo buscan acallar las denuncias por agresión realizadas por el preso.
BASAURI
Este próximo jueves tendrá lugar el juicio en el que Juan Carlos S.M., preso internado en el centro penitenciario de Basauri, hará frente a las acusaciones de «agresión, amenazas y coacción a varios funcionarios, de resistencia activa grave al cumplimiento de órdenes y de divulgar noticias falsas». Las acusaciones fueron realizadas por la misma dirección del centro después de que Juan Carlos mostrara unas camisetas con el lema «en este centro se tortura».Sin embargo, ese acto de protesta del preso respondía a una larga serie de amenazas y posteriores agresiones que este recluso venía sufriendo desde principios de junio de este año, según denuncia Salhaketa.
«Explotación laboral»
A principios de junio Juan Carlos denunció la «situación de explotación laboral a la que estaba siendo sometido por parte del centro», según relata la asociación en apoyo a los presos sociales. Debido a ello, el preso comenzó a sufrir amenazas «hasta que el día 5 de junio sufrió una primera agresión por parte de dos jefes de servicio y un funcionario», prosigue la asociación. «Me ataron, me tiraron contra la pared, con lo que me golpeé en la cara teniendo una lesión en el ojo derecho, y me agarraron del cuello hasta perder la respiración», relata el preso, que en consecuencia interpuso una denuncia ante el Juzgado de Guardia, a Salhaketa.
«Una soberana paliza»
A raíz de la denuncia, la tensión y las presiones hacia el preso fueron en aumento, lo que conllevó a que el día 22 de ese mismo mes Juan Carlos aprovechara un acto cultural para mostrar la camiseta anteriormente mencionada. «Después abandoné pacíficamente el acto, por mi propio pie y sin forcejeo», señala el preso de Basauri. Dicho acto de protesta es el que sirve de base a la dirección del centro penitenciario para poner las denuncias contra el recluso. Pero lo que no mencionan es lo que Juan Carlos describió como una «soberana paliza». «Al salir del salón le arrojaron al suelo y comenzaron a arrastrarle y a golpearle en el costado y brazo izquierdos mientras le amenazaban» relata Salhaketa. El resultado de ello fueron, las contusiones y las equimosis que el preso presentaba en el lado izquierdo de su cuerpo, las cuales, según el informe de la enfermería del centro, eran consecuencia de «haber sido arrojado al suelo por un funcionario de vigilancia» y obligaron su traslado al hospital de Basurto. Tras la correspondiente denuncia interpuesta por el preso en el juzgado de guardia, la vista tendrá lugar este próximo jueves, y en él primeramente se juzgará a Juan Carlos S.M. y posteriormente a los cuatro funcionarios, entre ellos un jefe de servicios.
Salhaketa exige investigar lo ocurrido
GARA
BASAURI Los hechos de la prisión de Basauri han sido dados a conocer por Salhaketa, asociación que ha mostrado su «indignación» y ha exigido «una investigación independiente, rápida y eficaz de las denuncias presentadas por Juan Carlos». Asimismo, solicitan la «suspensión de sus funciones de los funcionarios denunciados, para que situaciones como las que él el preso del centro de Basauri denuncia no puedan volver a repetirse». Sin embargo, la asociación en apoyo a los presos recuerda que no son los únicos en realizar este tipo de recomendaciones y recuerda sobre todo lo dicho por el entonces Relator Especial de la ONU sobre la cuestión de Tortura, Theo Van Boven, tras su visita al Estado español: «Las denuncias e informes de tortura y malos tratos deberían ser investigados con prontitud y eficacia. Se deberían tomar medidas legales contra los funcionarios implicados, que deberían ser suspendidos de sus funciones hasta conocerse el resultado de la investigación. Esta investigación debería llevarse a cabo con independencia de los presuntos autores y de la organización a la que sirve».
|