Fiare admite que aún «hay mucho por hacer»
BILBO
El director general de Banca Etica Fiare, Peru Sasia, señaló ayer que el balance de su primer año de actividad indica que aún «hay mucho por hacer» y se congratuló de haber sido capaz de «generar confianza, porque al ahorrador le pedimos ahorro para guardárselo un rato y devolvérselo».
En una comparecencia pública, señaló, como ya adelantó GARA en una entrevista publicada el pasado día 15, que el Proyecto Fiare de Banca Alternativa ha captado algo más de 6,5 millones de euros en un año y se han conce- dido 1,2 millones en concepto de créditos. «Creíamos que íbamos a recoger algún depósito más, pero es una pequeña desviación explicada por la limitación de estructura», dijo.
Este proyecto se puso en marcha en 2002 con la constitución de la Fundación Fiare, integrada por 65 organizaciones de acción social de Hego Euskal Herria, en una primera fase operativa que culminó en octubre de 2005 cuando se instaló en Bilbo. Fiare recoge donativos de organizaciones sin ánimo de lucro y personas individuales, a las que se solicita un mínimo de 3.000 euros que se rebajará a 1.000 euros en enero, para invertirlos en proyectos sociales.
Hasta la fecha, los depósitos se han destinado a proyectos de cooperación al desarrollo (47%), sociosanitarios (37%), ambientales (2%) y otros (2%). «El ahorrador tiene la oportunidad de decidir a qué proyecto quiere dedicar su dinero», matizó Sasia.
|