Madrid defenderá mantener la veda para la anchoa en 2007
El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio español de Agricultura, Juan Carlos Martín Fragueiro, señaló que el Estado español defenderá «la cuota cero» para la anchoa, de cara a la fijación de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas pesqueras comunitarias para 2007. El Gobierno de Lakua se alineó con esta posición.
MADRID
Al término del Comité Consultivo de Pesca celebrado ayer en Madrid previo al Consejo de Ministros de Pesca que se celebra hoy en Bruselas, Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general de Pesca Marítima del Ministerio español de Agricultura, explicó que la posición de su Gobierno es mantener la veda para la pesca de anchoa en 2007 a la espera del informe de evaluación científico de la próxima primavera. El consejero de Agricultura y Pesca del Ejecutivo de Lakua, Gonzalo Sáenz de Samaniego, se alineó con la posición de Madrid, porque «llevamos dos años defendiendo el TAC cero, sobre todo, a tenor de los informes científicos y de la mala situación del recurso de la anchoa». Insistió, no obstante, en que esa decisión debe mantenerse a lo largo de todo 2007, porque hay que esperar un tiempo prudencial para la recuperación de la anchoa. Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) debatirán hoy en Luxemburgo sobre las primeras ideas presentadas por Bruselas acerca de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para 2007. Los Veinticinco analizarán la propuesta que ha presentado la Comisión Europea (CE) con el fin de adelantar la discusión sobre las cuotas anuales de pesca, que tradicionalmente se negocian en diciembre. El proyecto de Bruselas clasifica las especies según su situación y sitúa a la anchoa en el grupo de recursos especialmente sensibles, con riesgo de agotamiento. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha aconsejado mantener la actual veda a la anchoa y la CE debe pronunciarse próximamente sobre esta recomendación. La anchoa entra en la categoría de especies «sensibles» y de «vida corta», según Bruselas, que distingue entre el Golfo de Bizkaia o la del sur de la península ibérica. Para la del Cantábrico, plantea fijar un TAC inicial que permita mantener la especie a un nivel «de precaución» en la época de cría y que esta cuota sea revisada en 2007, una vez que se tengan informes realizados en primavera.
Critican los recortes «drásticos» propuestos
GARA
BRUSELAS Las organizaciones Europesca y Cogeca, que agrupan a empresas pesqueras europeas, criticaron ayer los recortes «drásticos» que implica el proyecto de Bruselas con las ideas generales para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de pesca de 2007. Ambas mostraron su preocupación sobre el documento que se discute hoy. Para Europesca y Cogeca es positivo que la CE adelante el debate sobre las cuotas, que cada año se negocian en el consejo de diciembre. Valoraron que para parte de los recursos, sometidos a planes de recuperación, se proponga una variación anual máxima del 15%, así como otras medidas de gestión, pero lamentaron que la CE anuncie reducciones importantes de los TAC y del esfuerzo en bacalao, especies de aguas profundas, porque «tendrá consecuencias económicas». Recordaron la importancia de que las ideas sobre los TAC «tengan en cuenta el grado de incertidumbre persistente en determinadas recomendaciones científicas». En este sentido, señalaron que conviene incrementar el apoyo financiero para la investigación científica.
|