EA fuerza que el Parlamento navarro se posicione sobre un órgano Iruñea-Lakua
Eusko Alkartasuna ha decidido forzar un debate sobre un eventual órgano común permanente Iruñea-Lakua en el Parlamento navarro. Su interpelación al Gobierno de UPN pretende, según detalla, conocer la posición de los distintos partidos. La mayor duda se centra en el PSN. En las últimas horas, tanto Patxi López como Vicente Ripa han apoyado esta vía.
IRUÑEA
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro aprobó ayer el acceso a trámite de una interpelación dirigida por EA al Gobierno de Miguel Sanz para que explique cuál es su posición ante la opción de un «órgano común permanente» entre los ejecutivos de Iruñea y Lakua. Este partido explicó después en una nota que lo que pretende realmente es saber la opinión de los diferentes partidos. Es sabido que UPNy CDN rechazan totalmente esta hipótesis, aunque en el caso del partido de Juan Cruz Alli la apoyara en el año 1996.EA recuerda que en aquel año la mayoría del Parlamento, con el respaldo del Gobierno tripartito que lideraba Javier Otano (PSN)y que integraban también CDN y EA, dio su aval mayoritario a la creación de este ente interinstitucional. «Suponía la utilización común de la infraestructura que ambas comunidades tienen», recuerda EA. Y, extrapolando esta opción a la actualidad, deta- lla que facilitaría «poder utilizar comúnmente vías de transporte europeas como el TAV, instalaciones del puerto de Bilbao, un aeropuerto de mayor actividad comercial como el de Vitoria, la creación conjunta de circuitos turísticos y optimización de espectáculos entre las diferentes instituciones existentes en cada comunidad (el Euskalduna, el Baluarte...), la gastronomía vasca, el fomento de un idioma común... En definitiva, poder hacer valer las sinergias existentes entre la CAV y Navarra supondría un importante desarrollo económico e industrial para todos», concluye el grupo que lidera Begoña Errazti. Eusko Alkartasuna subraya que le interesa especialmente conocer la posición de CDN, «que no sólo aprobó sino que hizo también defensa activa en favor del órgano, y del resto de partidos». Mientras CDN rechaza ahora esta fórmula (según Alli, su alcance excedería el de un proyecto de cooperación intergubernamental), desde el PSOE se han escuchado en las últimas horas posiciones favorables a la misma. Ayer mismo, el delegado del Gobierno español en Nafarroa y ex diputado del PSOE, Vicente Ripa, abogó por contemplar «con normalidad» cualquier foro de colaboración de este tipo. «Establecer un órgano común con el País Vasco, con Aragón o La Rioja, dado que son comunidades autónomas limítrofes con nosotros, me parece de lo más oportuno e interesante». Recordó incluso que en Europa «hay más de 80 eurorregiones que no corresponden a la división administrativa de cada nación, pero que desde el punto de vista cultural, lingüístico, histórico... tienen algo en común, y eso no es impedimento para que cada comunidad institucionalmente sea autónoma, diferenciada, como lo es Navarra».
López y Ripa
Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, indicó en una entrevista publicada el domingo por el diario ‘‘Deia’’ que «pusimos en marcha el Organo Común cuando gobernaba el PSN en Navarra y el PSE en Euskadi, y seguimos apostando por esa fórmula». «No entiendo por qué no podemos tener ese tipo de órgano con los navarros o con otras comunidades si tenemos problemas comunes», argumentó.Al planteársele a continuación si el PSN no es ahora más reticente, López replicó que «he oído al PSN y a su candidato que quieren ser parte de la solución. No les he visto cerrados a ninguna posibilidad».
Catalán y UPN dicen que López desautoriza al PSN
GARA
IRUÑEA Las declaraciones de Patxi López disgustaron profundamente tanto al Gobierno navarro como a UPN. Miguel Sanz se apresuró a constatar que se «pretende satisfacer los planteamientos de ETA» para «alcanzar definitivamente el objetivo de territorialidad». El portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, lo situó incluso como «desautorización en toda regla al PSN». «Queda claro que el criterio defendido por el PSN y el propio Puras no son respaldados por la dirección de Madrid, y ni siquiera respetados por el PSE», dijo. Por la tarde, UPN aprobó una declaración contra un órgano común en la que dice que el PSN queda en «posición ridícula» y se declara probado que «se está hablando de Navarra». Precisamente, en el contexto de esta cuestión puesta de nuevo en primer plano informativo se ha dado a conocer que Sanz se reunirá en los próximos días con sus homólogos de los gobiernos de La Rioja y Aragón para sondear acuerdos de colaboración. El presidente navarro le restó importancia.
|