GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-26
Mueren dos trabajadores atropellados en Armiñon y otro de infarto en Berrioplano
La cifra de accidentes mortales en Euskal Herria a lo largo de este año se eleva ya a 97, tras los ocurridos ayer en Araba y Nafarroa. En el primero, dos trabajadores, de nacionalidad paquistaní y marroquí, fueron atropellados por un coche que se salió de la calzada cuando limpiaban el arcén de la N-I en Armiñon. En el segundo, un conserje, según LAB sometido a intensos horarios nocturnos, murió de un infarto en una empresa de Berrioplano.

GASTEIZ

Dos obreros, L.L. de 23 años, e I.A., de 36, que trabajaban en la N-I a la altura del municipio alavés de Armiñon murieron ayer tras ser atropellados por un turismo que se salió de la calzada. El suceso ocurrió a las 16.10, cuando los trabajadores, de nacionalidad paquistaní y maroquí, respectivamente, realizaban labores de limpieza en el arcén de la calzada, y el coche se salió de la carretera y les arrolló.

Al lugar se desplazaron ambulancias, pero los sanitarios no pudieron hacer nada para salvar sus vidas. El accidente ocurrió en el carril derecho de la N-I, sentido Irun, que permaneció cortado varias horas hasta que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio de Patología Forense de Gasteiz para realizarles la autopsia.

Durante este año se han producido al menos cuatro accidentes en Euskal Herria en las mismas circunstancias, es decir, atropellos de trabajadores que se encontraban realizando obras de construcción o mantenimiento de carreteras.

CCOO reclamó que se esclarezcan los hechos y se verifique si la señalización vial era suficiente para proteger la seguridad de los trabajadores. También pidió que se investigue si la información que recibieron sobre los riesgos de su trabajo fue adecuada y en un idioma que pudieran entender.

CCOO exigió a la Diputación alavesa que aplique la nueva Ley de Subcontratación en la Construcción «sin esperar a su entrada en vigor» para prevenir estos accidentes. Además, ha convocado una concentración para mañana a las 12.00 en la plaza de Correos de Gasteiz.

Encontrado en la garita

No fueron estos los únicos accidentes mortales ocurridos ayer. Por la mañana, José Iñigo Blanco, conserje subcontratado por Nadese murió al parecer de un infarto un cuando trabajaba para la empresa Norton (Saint-Gobain) en Berriplano.

El trabajador José Iñigo Blanco, de 58 años, de origen extremeño y residente en Berriozar, falleció en la garita de las instalaciones de la factoría, donde fue encontrado por sus compañeros de trabajo. LAB informó de que este trabajador tenía una jornada de once horas (22.00 a 9.00) durante 9 días seguidos, y señaló que el «acelerador» de este fallecimiento fue «la situación precaria, la falta de cumplimiento de los requisitos legales, la jornada prolongada en horario nocturno, la incorrecta vigilancia de la salud y la ausencia de evaluación de riesgos psicosociales».

Por ello, reclamó un cumplimiento total» de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y una aplicación real de medidas preventivas efectivas, como «el único camino para acabar con esta lacra social que representan para trabajadores y trabajadoras los accidentes y muertes en el trabajo».

El comité de Nadese denunció esta muerte y exigió una investigación de las causas Asimismo, mostró su apoyo al paro que la plantilla de Norton ha convocado para hoy de 13.00 a 15.00 y a la concentración que se llevará a cabo delante de la empresa. Los sindicatos LAB, ELA, ESK, CGT y STEE-EILAS también se sumaron a esta movilización.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una iniciativa para abrir otras puertas
Euskal Herria
Ya no es un «asunto interno»
Euskal Herria
La denuncia de la tortura resuena dentro de la Sala
Euskal Herria
Hiru egunotan ehundik gora herriko taberna arakatu dituzte poliziakideek
Euskal Herria
Balza engañó al Parlamento
Ekonomia
Mueren dos trabajadores atropellados en Armiñon y otro de infarto en Berrioplano
Mundua
Pinochet ocultaba nueve toneladas de oro en Hong Kong
Euskal Herria
Una amplia delegación vasca acompaña el histórico debate en el Parlamento Europeo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss