GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-26
El presidente del Grupo Socialista Europeo, Martin Schulz, admite que el conflicto es «absolutamente político» y afecta a Europa
Una amplia delegación vasca acompaña el histórico debate en el Parlamento Europeo
Una amplísima delegación vasca mostró ayer dentro y fuera del Parlamento Europeo que Euskal Herria es un país y que quiere decidir. La presencia de los abertzales fue el escenario de fondo para un debate en el que la Cámara dio su apoyo a la vía del diálogo para avanzar hacia la resolución del conflicto, si bien la movilización de voto forzada por el PP hizo que la diferencia fuera únicamente de diez sufragios. Las intervenciones superaron el contenido de la resolución votada. Se habló de los dos estados y del derecho de autodeterminación.
Martxelo DIAZ
«Teneis el pais en el mapa»
Cientos de ciudadanos vascos se pegaron ayer una buena paliza. Cruzaron todo el Estado francés en autobús para llegar a Estrasburgoy reclamar allí que Euskal Herria es una nación y que, como tal, tiene derecho a decidir. Se hicieron oír en un ambiente festivo.
Debate sobre Euskal Herria en el Parlamento Europeo
Satisfacción entre los agentes vascos
Hasta estrasburgo se desplazaron representantes de lakua, parlamentos, partidos,sindicatos, plataformas ciudadanas, organismos sociales y ciudadanos en general. todos emplearon palabras en tono positivo a la hora de subrayar la importancia quetiene que la eurocamara haya hablado sobre euskal herria y su proceso. sin duda,todos ellos regresan a casa con un buen sabor de boca.
Josu JUARISTI | Director de GARA
Ya no es un «asunto interno»
Iñaki IRIONDO
El Partido Popular es insaciable
Debate sobre Euskal Herria en el Parlamento europeo
Acta de una sesion para la historia
El pleno del Parlamento Europeo comenzó a las 9.00 con la intervención de la ministra finlandesa de Comercio Internacional en representación de la Presidencia del Consejo. La sesión se prolongó durante algo más de media hora. GARA reproduce casi en su integridad el contenido de las intervenciones registradas.
Zapatero apunta a ETA y añade que el robo «tendrá consecuencias en el futuro»
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer que es «probable» que ETA fuera la autora del robo de más de 300 armas en Nimes, y añadió que «no vamos a precipitarnos, pero tendrá consecuencias en el futuro». El PP volvió a reclamar que se suspenda cualquier iniciativa de diálogo con la organización armada vasca.
La denuncia de la tortura resuena dentro de la Sala
La sesión de ayer finalizó entre momentos de gran tensión, cuando los acusados llamaron «torturadores» a los guardias civiles que han declarado en las últimas semanas, entre los gritos de la presidenta. Hasta los policías que custodian la Sala tomaron posiciones. Mikel Egibar no pudo hacer valer su derecho de interpelar al «perito-jefe».
Hiru egunotan ehundik gora herriko taberna arakatu dituzte poliziakideek
Hogeita hamalau herriko tabernatan izan zen atzo Ertzaintza; hain zuzen, Auzitegi Gorenak emandako 72 orduko epea amaitzen zen egunean. Informazio agentzien arabera, 120 lokal ikuskatu dituzte poliziakideek, baina 104 izan direla jakinarazi diote herritarrek GARAri. Aurreko egunetan bezala, atzo ere protesta ugari izan zen.
Ramón SOLA
«Esta es una indefension total»
El Iruñazarra es uno de los bares máspopulares de Iruñea. Anteayer fue invadido porla Guardia Civil por segunda vez merced a unsumario del que, según reiteraron ayer, nosaben absolutamente nada. «El abogado nosha dicho que estamos en una indefensiónabsoluta». Es una de las caras más visiblesde este atropello generalizado.
Inkomunikazioa alboratzea eskatzeko lege proposamena Gasteizen
Iñaki IRIONDO
Balza engañó al Parlamento
El consejero de Interior, Javier Balza, fue ayeral Parlamento con la lección bien aprendida.Sobre su departamento recaía una graveacusación: propiciar la prolongación de laestancia en prisión de un joven pudiendosaber que la acusación no era cierta. Conpalabras y datos aparentes, indujo a losparlamentarios a tener por cierto lo que no es.A unos, porque ya iban dispuestos a creer lo que fuera. A otros, por impericia.
GAAR
Azken txanpan ere babestuta
Iñaki de Juanaren aldeko elkartasunaren lekukoak erraz gainditu zituen mugak: Irlanda, Portugal, Okzitania, Eskozia, Mexiko,Galizia eta Argentina atzean utzita, gero Bretainiatik, Panamatik, Berlindik etaParistik ere iritsi dira haren askatasunaren aldeko oihuak. Bihar du epaiketa Madrilen.
El Pirineo navarro es escenario de nuevas maniobras del Ejército español
PATek elkarretaratzeak egiten hasi du ikasturtea
La AN cita el 20-N a dos miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo
El próximo 20 de noviembre, Andoni Txasko y Josu Ormaetxea, de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, deberán acudir a declarar a la Audiencia Nacional acusados de un delito de «enaltecimiento del terrorismo». Ambos fueron detenidos y golpeados por la Ertzaintza en el transcurso marcha realizada en Gasteiz el pasado 3 de marzo.
Silencio ante la petición del Foro de Debate Nacional por los prisioneros
Laudio Aurrera critica a PNV y EA por haber aumentado sus sueldos
Udalbiltza convoca su asamblea general para el sábado 18 de noviembre
Udalbiltza celebrará el sábado 18 de noviembre su asamblea general anual en un contexto político que calificó como «muy importante». La cita permitirá, entre otras cuestiones, presentar la planificación del actual curso político. La institución nacional expresó su deseo de convertirse en el foro institucional de todos los concejales de Euskal Herria y, en este sentido, anunció que enviará cartas a todos los ediles del país para que participen en el debate.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss