ORBAITZETA
El Pirineo navarro está siendo estos días escenario de nuevas maniobras militares, tal y como ha dado a conocer el Ayuntamiento de Orbaitzeta mediante una nota de prensa. Tanto esa localidad como Otsagabia y Zaraitzu están viviendo los ejercicios del Ejército español.
Ante ello, el Consistorio de Orbaitzeta ha aprobado una moción en denuncia de estas maniobras militares, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los diferentes cargos electos de la zona para celebrar una reunión para analizar lo que está aconteciendo estos días.
En la moción aprobada por el Ayuntamiento se hace referencia a la situación política actual en Euskal Herria y se advierte que «este tipo de maniobras no suponen más que trabas para generar el entendimiento». El Ayuntamiento de Orbaitzeta tacha las maniobras de «imposición y de demostración de fuerza con el objetivo de amedren- tar a la sociedad».
La moción recoge un total de diez compromisos; entre ellos, el Consistorio se opone y prohíbe la celebración de las maniobras, llama a la población a concentrarse contra ellas, presta su total apoyo a los habitantes que puedan sufrir consecuencias por la presencia de soldados y se compromete a trasladar lo acordado a los cargos militares y políticos.