GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-26
Pinochet ocultaba nueve toneladas de oro en Hong Kong
·El dictador escondía un millar de lingotes valorados en más de 100 millones de euros

El dictador Augusto Pinochet Ugarte (1973/1990) tenía ocultos en un banco de Hong Kong 9.000 kilos de oro, valorados en 127 millones de euros, según confirmó ayer el propio Gobierno chileno después de que dos diarios dieran cuenta del nuevo escándalo que salpica al dictador ladrón.

SANTIAGO

Los «donativos» de los simpatizantes, con los que Pinochet justificó su fortuna tras el escándalo de las millonarias cuentas secretas, quedaron en simple calderilla en comparación con el descubrimiento de la «guarida» donde el viejo dictador escondía el oro presumiblemente robado a los chilenos, localizado en Hong Kong.

Los diarios chilenos “El Mercurio” y “La Nación” publicaron ayer que Pinochet tiene escondidos en el ‘Hong Kong & Shangai Banking’ (HSBC) un millar de lingotes de oro, que pesan 9.000 kilos, por un valor que ronda los 127 millones de euros.

Tal y como ocurrió en escándalos financieros anteriores protagonizados por el dictador y ladrón, el jefe del clan Pinochet rechazó la información.

Sin embargo, el ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley, confirmó la veracidad de la información y precisó que los antecedentes fueron recibidos «hace varios días a través a través de alguna de nuestras misiones diplomáticas».

Los diarios indican que la existencia del oro, cuyo valor quintuplica los 20 millones de euros que según la investigación judicial Pinochet acumuló en sus cuentas secretas, fue revelada a Chile por las autoridades de Hong Kong.

Foxley agregó que el ministerio a su cargo ya envió a los tribunales fotocopias de los documentos recibidos y manifestó su certeza de que en un plazo «muy breve» se dictarán medidas cautelares para asegurar la recuperación del oro.

El abogado monta en cólera

Pablo Rodríguez, abogado del dictador (1973-1990), exclamó: «¡Es mentira!», al ser preguntado por los periodistas en los tribunales. «Hablé con el general Pinochet y me dijo que el único oro que posee es el de su anillo matrimonial», agregó el letrado. Ya lanzado, el abogado dijo a la prensa que «si se encuentra un gramo de oro perteneciente al general Pinochet renunciaré a su defensa», e insistió en que todo «es una canallada, una infamia, una falsedad».

Pinochet está procesado en Chile por fraude al fisco y falsificación de pasaportes tras el descubrimiento de sus cuentas secretas en el exterior, y, adicionalmente, está afectado por

el embargo de sus bienes, incluidas sus propiedades y parte de los fondos que tenía en el estadounidense ‘Riggs Bank’.

En cualquier caso, Pinochet sigue libre, siendo exculpado de la de desaparición de 3.000 personas entre 19973 y 1990, en uno de los escasos casos por el que fue llevado ante la justicia.

El proceso sobre el origen de la fortuna del dictador está actualmente paralizado mientras se resuelve un recurso de su defensa para inhabilitar al juez al cargo, Carlos Cerda, al que acusa de parcialidad.

El magistrado es reemplazado provisionalmente por el juez Juan González, a quien los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE-Fiscalía) entregaron los antecedentes llegados desde Hong Kong y le pidieron que tramite la retención del depósito ante la posibilidad de que pueda esfumarse.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una iniciativa para abrir otras puertas
Euskal Herria
Ya no es un «asunto interno»
Euskal Herria
La denuncia de la tortura resuena dentro de la Sala
Euskal Herria
Hiru egunotan ehundik gora herriko taberna arakatu dituzte poliziakideek
Euskal Herria
Balza engañó al Parlamento
Ekonomia
Mueren dos trabajadores atropellados en Armiñon y otro de infarto en Berrioplano
Mundua
Pinochet ocultaba nueve toneladas de oro en Hong Kong
Euskal Herria
Una amplia delegación vasca acompaña el histórico debate en el Parlamento Europeo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss