GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-26
El presidente del Grupo Socialista Europeo, Martin Schulz, admite que el conflicto es «absolutamente político» y afecta a Europa
Una amplia delegación vasca acompaña el histórico debate en el Parlamento Europeo
·Aprobada la propuesta consensuada por todos los grupos menos el PPE en apoyo a la resolucion dialogada del conflicto

Una amplísima delegación vasca mostró ayer dentro y fuera del Parlamento Europeo que Euskal Herria es un país y que quiere decidir. La presencia de los abertzales fue el escenario de fondo para un debate en el que la Cámara dio su apoyo a la vía del diálogo para avanzar hacia la resolución del conflicto, si bien la movilización de voto forzada por el PP hizo que la diferencia fuera únicamente de diez sufragios. Las intervenciones superaron el contenido de la resolución votada. Se habló de los dos estados y del derecho de autodeterminación.

IRUÑEA

En el Pleno del Parlamento Europeo Euskal Herria no fue noticia esta vez por una de las habituales mociones de condena a ETA, sino por la posibilidad de dar pasos hacia la solución del conflicto. Sobre ello debatieron ayer por vez primera los más altos representantes de esta Cámara, además del vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Franco Frattini.

La sesión concluyó con el aval de la Eurocámara a la vía del diálogo y la búsqueda de soluciones, en la línea planteada por el Gobierno del PSOE y reflejada en la resolución del Congreso de mayo de 2005, aunque esta referencia fuera limada finalmente en aras a un intento de consenso con el PPque no sirvió de nada. De hecho, la campaña de presión realizada desde el partido que lideran en Estrasburgo Jaime Ma- yor Oreja o Carlos Iturgaiz en esta cuestión, denunciada incluso desde el Grupo Liberal, consiguió una movilización de voto que estuvo a punto de hacer peligrar el resultado. Finalmente fueron 321 los votos a favor del texto consensuado por cuatro grandes grupos y 311 en contra; en muy escasas ocasiones hay tantos europarlamentarios votando a la vez.

Derecho a decidir como clave

La importancia de la sesión, sin embargo, fue mucho más allá del resultado de la votación. En el debate, que apenas se prolongó durante unos 40 minutos, se ventiló sobre todo la existencia o no de una oportunidad de solución, y la necesidad de emplear el diálogo para resolverla, opción que se impuso. Pero en los pasillos se escucharon reconocimientos explícitos de la existencia de un conflicto político, como el formulado en entrevista a Radio Euskadi por el portavoz del Grupo Socialista Europeo, Martin Schulz, aunque esta afirmación no fuera incluida en esos términos en la resolución. Y en el debate se escucharon también algunos apoyos explícitos al derecho de autodeterminación, como el pro- nunciado por el portavoz del eurogrupo Independencia y Democracia Jens Peter Bonde, o la afirmación de la portavoz de los Verdes Monica Frassoni de que las claves de la solución en Euskal Herria pasan por tres cuestiones: «el diálogo, la no violencia y la decisión de la sociedad vasca».

Debate sobre el diálogo

Schulz, del Grupo Socialista Europeo, se centró en defender que «sólo con el diálogo podemos salir del círculo vicioso del terrorismo». Trató de desarmar dialécticamente al PP al leer un compromiso de «poner todo de nuestra parte para que la paz sea definitiva» que parecía haber sido pronunciado por Rodríguez Zapatero cuando en realidad salió de boca de José Ma- ría Aznar en 1998. No pasó por alto las últimas noticias sobre el robo de Nimes, como hizo Frattini en su intervención inicial, pero concluyó que «aunque siempre hay riesgo de que alguien trate de bloquear la salida, no podemos perpetuar la violencia y su círculo vicioso».

El apoyo al diálogo fue el concepto en el que incidieron también el portavoz de los liberales, Graham Watson (más conocido en Euskal Herria hasta ahora por ser el padre de la euroorden), o el copresidente de Europa de las Naciones, el irlandés Brian Crowley. Ambos trajeron a colación el ejemplo de Irlanda, al igual que había hecho Schulz, y citaron que figuras encuadrables en la órbita del PPE como John Hume o David Trimble recibieron el Nobel de la Paz por ello.

El portavoz del Partido Popular Europeo, Hans-Gert Poettering, realizó una intervención de tono defensivo, en la que insistió en asegurar que el rechazo a la resolución consensuada por la mayoría no implicaba que estén en contra de la solución. «¿Cómo podemos fiarnos de que ETA y Batasuna quieren la paz?», preguntó antes de exigir para ello una «señal de perdón». Poettering aludió tanto al robo de Nimes como al mensaje lanzado por ETA en Aritxulegi o a la carta que les dirigió hace unos días Batasuna, de la que concluye que «si las negociaciones fracasan, dicen que serán los estados los responsables de ello».

El debate mantuvo un tono respetuoso y repleto de referencias a las víctimas de ETA «y de Batasuna», según llegó a decir Poettering. Pese a que Frattini había insistido en la intervención inicial en que «no podemos estar divididos en esta cuestión», tanto el mantenimiento de las dos resoluciones como la larga polémica suscitada en torno al sistema de voto dejaron en evidencia la importancia vital del resultado. Y fue la moción por el diálogo la que prosperó, aunque sólo por diez votos de margen.

El PSOE dio por válida esta conclusión, remarcando que «en democracia se gana por un voto». Enrique Barón criticó, en cualquier caso, posiciones como la de los conservadores británicos por no votar a favor en correspondencia con la actitud del PSOE en el caso de Irlanda. La vasca Rosa Díez afirmó que finalmente no había votado a favor de ninguno de los dos textos (se especulaba con un apoyo al del PP) para denunciar así su disconformidad con el debate. La diputada del Sinn Féin, Bairbre de Brun, se abstuvo porque el texto «es una oportunidad perdida».

Movilización abertzale

Mientras tanto, tanto en la calle como en las intervenciones de los representantes políticos e institucionales vascos desplazados a la Eurocámara no sólo quedaba patente la apuesta mayoritaria por el diálogo Gobierno-ETA, sino que se reivindicaba también la apertura de un diálogo político en Euskal Herria.

Centenares de abertzales llegados en diez autobuses trasladaron la voz y la imagen del país al centro de Estrasburgo, y suscitaron tanta expectación en los me- dios internacionales como la presencia en la tribuna del ex europarlamentario Koldo Gorostiaga o del secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga.

El Gobierno de Lakua valoró que la resolución europea «aportará beneficios», aseguró que «el proceso de paz proseguirá pese a las intromisiones y perturbaciones» y abogó por «un diálogo entre todos los partidos que concluya en un acuerdo que resuelva los problemas políticos de Euskal Herria».



Schulz: «El problema vasco es político»
Martxelo DIAZ

ESTRASBURGO

Las intervenciones de los líderes políticos en el hemiciclo se ciñeron al guión. Salvo la portavoz de Los Verdes-ALE, la italiana Mónica Frasoni, y el danés Jens-Peter Bonde, de Independencia y Democracia, que defendieron el derecho de autodeterminación de los pueblos, ninguno de los europarlamentarios que tomaron la palabra hizo referencia al carácter político del conflicto. Pero en los pasillos sí se produjo un debate abierto sobre la cuestión.

El propio presidente del Grupo Socialista Europeo, en declaraciones a Radio Eus- kadi, se refirió al contencioso como un «problema político». Martin Schulz manifestó que «Europa podrá resolver también el problema vasco, porque es político, absolutamente político».

Además, enmarcó el conflicto en el seno de la Unión Europea, saliendo del habitual discurso de limitarlo a «un problema interno español». Habló de «identidad europea» y de la necesidad de «superar las fronteras, atravesar las fronteras, atravesar las cribas». E incidió en que «es necesario no subestimar que el objetivo de la UE es encontrar soluciones».

Exito del Friendship

En una comparecencia celebrada a primera hora de la tarde, los miembros del Friendship valoraron muy positivamente el acuerdo alcanzado.

Así, Bernat Joan, copresidente del grupo de apoyo, destacó que «el proceso de paz en Euskal Herria es ya una cuestión europea, lo que supone un paso adelante», mientras que Báirbre de Brún (Sinn Féin) destacó que «por fin se ha escuchado la voz de los vascos en Europa»

En cualquier caso, Joan añadió que «ahora tenemos más trabajo que hacer que antes de que se aprobase la resolución», mientras que el verde Gerard Onesta destacó el éxito obtenido con esta sesión sin precedentes «sólo un año después de crear el Friendship».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una iniciativa para abrir otras puertas
Euskal Herria
Ya no es un «asunto interno»
Euskal Herria
La denuncia de la tortura resuena dentro de la Sala
Euskal Herria
Hiru egunotan ehundik gora herriko taberna arakatu dituzte poliziakideek
Euskal Herria
Balza engañó al Parlamento
Ekonomia
Mueren dos trabajadores atropellados en Armiñon y otro de infarto en Berrioplano
Mundua
Pinochet ocultaba nueve toneladas de oro en Hong Kong
Euskal Herria
Una amplia delegación vasca acompaña el histórico debate en el Parlamento Europeo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss