GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-26
Martxelo DIAZ
«Teneis el pais en el mapa»
Cientos de ciudadanos vascos se pegaron ayer una buena paliza. Cruzaron todo el Estado francés en autobús para llegar a Estrasburgoy reclamar allí que Euskal Herria es una nación y que, como tal, tiene derecho a decidir. Se hicieron oír en un ambiente festivo.

Euskal Herria es un pueblo europeo y como tal tiene derecho a decidir su futuro. Este mensaje se pudo escuchar ayer tanto en los pasillos del Parlamento Europeo como en el exterior, donde cientos de ciudadanos vascos reclamaron el derecho de autodeterminación.

Una gran ikurriña podía verse junto a un canal de los que rodean el edificio de la Eurocámara. Todo el mundo sabía ya que los vascos estaban allí. Junto a la enseña nacional vasca, se colocaron las de otros pueblos europeos sin estado.

Una decena de autobuses había emprendido el viaje desde Euskal Herria hasta Estrasburgo, pero fueron acumulando retraso. Primero, por culpa de la Guardia Civil, que los paró en Biriatu e Irun. Después, unas obras en Burdeos. Luego, problemas en un peaje en el área de Estrasburgo. En definitiva, que se les esperaba para las 8.00 y no llegaron hasta pasadas las 12.00.

Otros, como una cuadrilla de Lekeitio, optaron por el coche propio para meterse entre pecho y espalda trece horas de conducción.

En cualquier caso, el cansancio y el retraso no fueron obstáculo para seguir mostrando ante Europa que Euskal Herria existe y quiere decidir. Nada más bajar de los autobuses, desplegaron ikurriñas, banderas de Nafarroa, logotipos de Batasuna y banderolas que reclamaban la repatriación de los presos y comenzaron a corear lemas como«Independentzia», «Euskal Herria askatu» o «Euskal presoak Euskal Herrira».

Tampoco faltó la trikitixa, ni el txistu. Ni las botas de vino ni las botellas de txakoli. Ni los almuerzos que al final se convirtieron en comida. Y es que una cosa es reivindicar y otra hacerlo de modo festivo.

¿Y qué mejor manera para demostrar que Euskal Herria es un pueblo que el herri kirolak? Por ello, el leitzarra Iñaki Perurena levantó siete veces la piedra, una por cada herrialde, y unas trontzalaris hicieron siete tajos a un tronco.

Los abertzales congregados ante la Eurocámara aplaudieron vivamente cuando el mahaikide Joseba Alvarez informó del resultado de la votación y de las maniobras del PP.

Por encima de ello, Alvarez subrayó la importancia del debate de ayer, pero destacó que «éste sólo un paso más. Es un paso importante, pero tenemos que seguir avanzando día a día para conseguir una resolución al conflicto que padece Euskal Herria».

Asimismo, destacó que «el momento político actual, en el que vemos una posible solución, se debe al trabajo y a la lucha que miles y miles de vascos han llevado durante años».

La intervención de Alvarez, que empleó el euskara y el francés, fue seguida por numerosos medios de comunicación españoles e internacionales.

Minutos después de la votación, acudió al lugar en el que se habían reunido los defensores de la autodeterminación la europarlamentaria de Sinn Féin Báirbre de Brún, que felicitó a todos los ciudadanos de Euskal Herria por el resultado de la votación y por el propio debate de ayer. «Habéis conseguido colocar vuestro país en el mapa», destacó De Brun, en medio del aplauso de los vascos.

Asimismo, se comprometió, en nombre de Sinn Féin y de otras formaciones democráticas, a seguir trabajando para conseguir que cesen los ataques contra la izquierda abertzale y para lograr que Batasuna pueda volver a estar pre- sente oficialmente en el Parlamento Europeo.

La europarlamentaria irlandesa destacó la necesidad de que «todos los partidos políticos vascos, incluido Batasuna, estén presentes en las rondas multilaterales que deben ponerse en marcha inmediatamente».

De Brún, además, atribuyó a «la frustración» las maniobras empleadas por el Partido Popular Europeo durante el debate de ayer. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una iniciativa para abrir otras puertas
Euskal Herria
Ya no es un «asunto interno»
Euskal Herria
La denuncia de la tortura resuena dentro de la Sala
Euskal Herria
Hiru egunotan ehundik gora herriko taberna arakatu dituzte poliziakideek
Euskal Herria
Balza engañó al Parlamento
Ekonomia
Mueren dos trabajadores atropellados en Armiñon y otro de infarto en Berrioplano
Mundua
Pinochet ocultaba nueve toneladas de oro en Hong Kong
Euskal Herria
Una amplia delegación vasca acompaña el histórico debate en el Parlamento Europeo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss