OIARTZUN
El Foro de Debate Nacional ha denunciado que, una vez más, los estados español y francés han respondido con el silencio a la petición realizada por este organismo para facilitar la participación de los presos políticos vascos en el Foro de Debate Nacional y calificó de «gravísima» esta situación.
El Foro de Debate Nacional en las últimas semanas, se ha dirigido a las direcciones generales de Instituciones Penitenciarias de ambos estados para pedirles que tomen las medidas necesarias para garantizar la participación del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en el Foro de Debate Nacional mediante la participación de los interlocutores del EPPK, Daniel Dergi, Argi Perurena, Anabel Egues y Juan Lorenzo Lasa .
Asimismo, solicitaron que no se obstaculizara «la entrega de material, ni el debate necesario» entre estos cuatro miembros del foro, así como tampoco «el debate necesario a desarrollar por todas las personas miembros del colectivo de presos políticos vascos».
Sin embargo, el Foro de Debate Nacional criticó la falta de respuesta. «Una vez más el derecho a participar de estos cuatro ciudadanos vascos en el debate democrático y plural que celebraremos en Euskal Herria es sistemáticamente vulnerado», denunciaron.
En esta línea, criticaron la postura de los estados español y francés por no dar una respuesta y por «seguir vulnerando los derechos de la ciudadanía vasca». Frente a ello, ratificaron su compromiso de garantizar la participación de Dergi, Perurena, Lasa y Egues.