GASTEIZ
Batasuna ha animado a los vecinos de los concejos gasteiztarras a participar en la consulta popular sobre el TAV que se celebrará el próximo domingo, ya que «la convocatoria de Acovi y los veinte concejos que pueden verse afectados por la alta velocidad es un ejercicio de democracia que marca el camino frente a cómo el Gobierno de Lakua y otras instituciones están desarrollando el proyecto».
En una nota de prensa, esta formación política tacha de «nulo» el «carácter democrático con el que se está imponiendo el TAV» y considera «inexplicable y denunciable» que mientras se siguen adjudicando tramos, «los pueblos del municipio de Gasteiz no sepan cuál será el trazado, ni cuáles las consecuencias y afecciones para cada uno de ellos».
Cree Batasuna que «cualquier iniciativa que fomente el debate en la sociedad y que dé la posibilidad de opinar y decidir al pueblo, resulta clave a la hora de hacer frente a tanta negación e imposición» y añade, además, que la iniciativa de los concejos de Gasteiz «constituyen el espejo en el que deberían mirarse la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio español de Fomento».
Según Batasuna, «lo que corresponde es una moratoria de las obras del TAV para abrir un debate serio y efectivo que desemboque en una decisión popular. Negar la información y obstaculizar el debate deja en evidencia que, para el Gobierno de Lakua, pesa más el interés del negocio que la democracia y el futuro del país».