La «Farmacia Cannábica» de los Amigos de María, fuente de polémica
La asociación gasteiztarra Amigos de María ha presentado este mismo mes un proyecto que han llamado «Farmacia Cannábica» y que incide en el uso terapéutico de esta planta. El objetivo de la misma es que las personas aquejadas de enfermedades que la marihuana puede ayudar a afrontar estén debidamente informadas y puedan conseguirla. Ezker Batua-Berdeak ha mostrado su apoyo a este proyecto, pero el Ministerio español de Salud no lo ha aceptado.
GASTEIZ «Farmacia Cannábica». Así ha bautizado la asociación Amigos de María colectivo gasteiztarra sin ánimo de lucro el nuevo proyecto mediante el que pretende ayudar a todas las personas que padecen cáncer, sida u otras patologías que la marihuana puede aliviar.Esta Farmacia Cannábica será el primer banco de marihuana terapéutica de todo el Estado español, y según afirman desde la asociación, busca poner en contacto a enfermos que pueden paliar sus dolores o afecciones con la marihuana enfermos de cáncer, sida, glaucoma, asma o esclerosis y productores. Además, también pretende facilitar «información real» sobre las ventajas que ofrece el THC o tetrahidrocannabinol, principio activo de la marihuana.
Supervisión de especialistas
Los promotores han negado que vayan a distribuir la marihuana; han apuntado, al respecto, que ellos obtendrán una lista de pacientes y otra de cultivadores dispuestos a donar gratuitamente parte de su producción para mitigar el dolor ajeno y los pondrán en contacto.Además, desde Amigos de María señalan que una de las características de este banco será que todos los solicitantes deberán pasar una primera revisión médica en la que se les indicará si es aconsejable el uso de la marihuana en su situación, y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, en qué grado y qué dosis es beneficiosa. Asimismo, todo el proceso se llevará a cabo bajo la supervisión de especialistas. Por último, también han explicado que se han dispuesto mecanismos para evitar que alguien trate de beneficiarse económicamente de este proyecto.
Salud tilda el banco de «ilegal»
Sin embargo, el banco de marihuana que se podrá consultar en internet no ha recibido el visto bueno de todos. El Ministerio español de Salud, por ejemplo, ha amenazado a la asociación Amigos de María con denunciarlos si el proyecto prospera. El ministerio advirtió en unas declaraciones hechas al periódico “El País” que ese tipo de farmacias «son ilegales» y que «banaliza el consumo de este tipo de droga entre los jóvenes». Amenaza con aplicar el artículo 368 del Código Penal, referido a la promoción del consumo de sustancias ilícitas.Desde Amigos de María, sin embargo, han respondido a esas declaraciones recalcando que ellos «en ningún momento» han pretendido «promover el uso del cannabis entre los jóvenes». Han recordado, al respecto, que hace unos meses presentaron el proyecto «para ti, que eres joven», aconsejando a los jóvenes no consumir drogas y advirtiéndoles de sus riesgos. Ssubrayan, asimismo, que no es su intención incumplir la ley, y que sólo pretenden dar «información real» a los necesitados, labor que «debería corresponder al Ministerio de Salud», concluyeron.
Una sustancia con muchos usos terapéuticos
GARA
GASTEIZ Ante estos ataques en los que se acusa a la asociación de fomentar el consumo de drogas entre los jóvenes, Amigos de María quiso resaltar los beneficios terapéuticos de esta sustancia. En primer lugar, destacaron el uso de este producto para paliar los vómitos ocasionados por la quimioterapia o como estimulante del apetito en los casos de sida. Indicaron que también reduce la presión en el interior del globo ocular y ayuda a reducir el glaucoma. La marihuana también es un potente dilatador de los bronquios en el caso de los asmáticos. Asimismo, explicaron que también palía los broncoespasmos y que se está estudiando su uso para combatir los efectos de la bronquitis crónica. Finalmente, también es usado como analgésico para dolores osteoarticulares, oncológicos y neuropáticos y para la migraña.
|