ATHLETIC 1
MALLORCA 1
BILBO
El Athletic desperdició anoche una ocasión inmejorable para firmar su primera victoria en San Mamés de la temporada. Sus altibajos y falta de concentración en momentos puntuales le dejan con una eliminatoria cuesta arriba y con la obligación de marcar en el encuentro de vuelta para poder seguir adelante.Gabilondo fue la figura del partido. Un tanto suyo abrió el marcador y después dispuso de las mejores ocasiones de su equipo para anotar el segundo. Sin embargo, es Maxi López el que puede acabar decidiendo la ronda porque su gol tras el descanso al aprovechar la falta de tensión con la que inicio el Athletic el segundo tiempo, determinará la actitud con la que tendrán que afrontar los rojiblancos la vuelta.
Iturriaga al mando
Sarriugarte efectuó cuatro retoques en su alineación con respecto al partido ante el Celta y tan sólo dio descanso a Javi Matinez entre los más habituales. Amorebieta, Iturriaga, Gabilondo y Etxeberria entraron en lugar de Luis Prieto, Exposito, Llorente y el joven navarro. El entrenador rojiblanco apostó por dar la manija del centro del campo a Javier Iturriaga, Iraola retrasó su posición al lateral derecho con Etxeberria por delante y Yeste centró su posición para que Gabilondo se colocara en la banda izquierda.
El Mallorca, en cambio, sí que se decantó por reservar a sus jugadores más habituales para la Liga. Hasta nueve cambios realizó Gregorio Manzano con respecto al último encuentro disputado ante la Real ya que los únicos que repitieron fueron Jordi y Ballesteros.
Los primeros compases del partido fueron de tanteo y transcurrieron a ritmo caribeño. El viento sur y la media entrada que presentaba San Mamés hizo mella en los dos conjuntos, hasta que el golazo que marcó Gabilondo en el minuto 12 animó la contienda.
El zurdo de Añorga protagonizó el que probablemente será uno de los mejores tantos, sino el mejor, de su carrera deportiva. Se fue con un regate de su marcador y en el borde del área colocó con un toque sutil la pelota por encima de Moya.
Hasta ese instante lo único reseñable fue un tímido disparo de Jankovic y el ver a Iturriaga como ordenaba en la medular rojiblanca. El mexicano estuvo muy motivado y demostró carácter, dotes de mando y capacidad para recuperar balones. Iturriaga cumplió con su papel en un equipo que cuajó un primer tiempo completo en ataque con varias ocasiones más para anotar el segundo con Yeste, Gabilondo y un siempre laborioso Aduriz. Sin embargo, en defensa pasó unos cuantos apuros por mal entendidos y pérdidas de posición.
Falta de tensión
El conjunto rojiblanco regresó tras el descanso muy relajado y recibió la primera en la frente. De manera incomprensible, el Athletic se acomodó y Maxi López no perdonó la falta de tensión. Fueron diez minutos que pueden costar una eliminatoria ya que un gol fuera de casa decanta la balanza a favor del Mallorca.Al Athletic el golpe le dejó aturdido y le costó situarse. El resultado obligaba a buscar la portería con ahínco y Sarriugarte recurrió a Urzaiz y Dañobeitia. Aunque volvió a ser Gabilondo, con otra jugada individual espléndida y una voléa, el que rozó el segundo.
Competición da la razón al Athletic
femenino
El Comité de Competición acordó ayer dar la razón al Athletic femenino al estimar la existencia de alineación indebida del Puebla y declarar vencedor del partido al Athletic por el resultado de tres goles a cero. Con este triunfo las rojiblancas se colocan segundas en la clasificación.
Llorente se queda fuera de la convocatoria
Sarriugarte decidió descartar en el último momento a Fernando Llorente. El delantero riojano no cuajó una buena actuación el domingo y ayer se queso sin poder resarcirse. Por otro lado, el Athletic Club y Keler presentarán el acuerdo de patrocinio alcanzado hoy en Lezama a las 12.00 horas.
300 entradas para el derbi ante Osasuna
El conjunto navarro ha remitido 600 entradas al Athletic de las cuáles la mitad saldrán hoy a la venta en las taquillas de San Mamés. Por su parte, La Peña Tintigorri-Luzarra organiza un viaje en autobús que saldrá a las 10.00 horas del domingo desde la Plaza San Pedro de Deusto.