El sexto capítulo de “Masters of Horror” es el que está siendo más comentado, por lo que tiene de original y contundente sátira política. Dante rinde homenaje a todos los grandes cineas- tas que han hecho películas de zombis, y así se pueden ver en las lápidas del cementerio los nombres de Jacques Tourneur o George A. Romero. Pero ese reconocimiento adquiere especial significación en el caso del autor de “La noche de los muertos vivientes”, debido a que fue el introductor dentro del género del subtexto de contenido idelológico. De cualquier manera, la hora de duración que permite cada una de las entregas de la serie es aprovechada al máximo para adaptar un cuento de Dale Bailey, titulado “Muerte y sufragio”.
Dante va directo al grano y da un rápido repaso a la actualidad norteamericana, con sus noticieros manipuladores poblados de contertulios fundamentalistas, entre los que se puede reconocer perfectamente al predicador Jerry Falwell. De todas las caricaturas, la más lograda es la de la escritora ultraderechista Ann Coulter, emparejada con el asesor presidencial que aparece como pro- tagonista de esta fábula anti-Bush, en la que tampoco falta por el bando opositor a la invasión de Irak la activista Cindy Sheehan, presentada para la ocasión como la madre de uno de los soldados muertos en el frente que regresa a la vida para unirse al ejército de zombis dispuestos a ejercer su derecho a voto contra el presidente.
Las escenas de los soldados levantándose de sus ataúdes envueltos en las banderas con las barras y estrellas no tienen desperdicio, y si resultan antológicas es por su inspirada mezcla de terror y denuncia. No es ninguna casualidad que haya una referencia concreta a “Johnny cogió su fusil”, el clásico de Dalton Trumbo que mejor ha combinado ambos elementos. A todo ello Dante añade su sentido del humor y esa asombrosa capacidad para reducir los grandes asuntos a pequeña escala, tal como ya lo evidenció en su genial “Small Soldiers”. -
Mikel INSAUSTI