GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-28
Miguel Sánchez-Ostiz publica una novela sobre el poder de lo imaginario
«La calavera de Robinson» habla del poder de lo imaginario, sobre el hondo y misterioso mundo que se esconde en los objetos que atesoran los coleccionistas. «Es un trabajo muy mío ­asegura el iruindarra Miguel Sánchez-Ostiz­. Porque, al igual que el protagonista Telmo Gamecho, he sido coleccionista compulsivo». Admite que siempre ha tenido debilidad por las vidas de farsantes, estafadores, personas que se esfuerzan por salir de lo común y no lo consiguen. Por eso aparecen en el libro personajes tan insólitos, muchos de ellos reales, como el hombre que organizó una expedición de playboys para buscar el tesoro.
Gotzon BARANDIARAN | Bihotz Bakartien Klubeko eta Literatura Eskolako kidea
«Irakurtzen badakigu, baina, oro har, gure irakurketak oso azalekoak dira
Literatura Eskolako ikasturte berriari hasiera emango diote gaur. Ekimen hori orain dela bost urte abiatu zuen Bihotz Bakartien Klubak, Larrabetzun, baina aurten, sorlekuan ez ezik, Arabako, Gipuzkoako, Lapurdiko eta Nafarroako beste sei herritan ere gauzatuko da, tokian tokiko hainbat elkarteren auzolanari esker. Gotzon Barandiaranek nabarmendu duenez, aurrerapauso garrantzitsua da, alde batetik, ekimenak «dimentsio nazionala» hartu duelako eta, bestetik ­eta batez ere­, gurean literaturazaletasuna egon badagoela agerian uzten duelako.
Fallece Rogério Duprat a los 74 años
36ko gerran kokatu du Meabek bere azken eleberria
1936ko gerran kokatu du Miren Agur Meabek (Lekeitio, 1962) bere azken liburua. «Urtebete itsasargian» gaztetxoentzako nobela bat da, Jon izeneko gazte bilbotar bat protagonista duena. Gerra hasten denean, gurasoek kostako herri batera bidaltzen dute, osaba farozainarengana. Euskal Herriko gerrako gertaera nagusiak ezagutuko ditugu Jonen ikuspegitik.
Pio Barojak jaioterriari buruz idatzitakoa bildu eta euskaratu dute
XVIII semana de cine fantastico y de terror
Donostia empieza hoy a temblarde miedo
La Semana arranca hoy en el Teatro Principal con una sesión inaugural que cuenta, como plato fuerte, con «Severance», filme británico a medio camino entre la comedia y el terror. Se proyectarán también dos cortometrajes, entre ellos, el último de Henry Selick, director junto a Tim Burton de «Pesadilla antes de Navidad». Pero, además, hoy tendrá lugar un maratón nocturno en el que destaca «El ejército de los muertos», de Joe Dante, sorprendente denuncia de la administración Bush y la guerra de Irak.
El voto zombi
La Biblioteca dedica una retrospectiva a Berni Wrightson, «maestro del terror»
«Berni Wrightson: Maestro del Terror» es el título de la exposición que, dentro de las III Jornadas del Cómic organizadas al amparo de la Semana, acoge estos días la Biblioteca Central de Alderdi Eder. A través de casi cuarenta originales, los aficionados pueden seguir la trayectoria de un artista que, sin duda, ha marcado una época y ha creado escuela. Preguntado ayer por qué es lo que le hace temblar a él, Wrightson, que hoy recibirá el premio de la Semana, respondió sin dudar: «Bush».
Una galería vacía, lo último en arte
Se abre la Feria del Libro Antiguo en Bilbo
El Certamen Internacional de Coros de Tolosa arranca hoy con 26 agrupaciones
Tolosa acogerá a partir de hoy una nueva edición del Certamen Internacional Coral, que este año contará con la participación de 26 agrupaciones. Entre las novedades de este año destacan el propio escenario ­el teatro Leidor se ha remozado­ y la presencia de cantores de Indonesia, Puerto Rico y Turquía, países que no habían participado hasta la fecha. Además, tras el paréntesis del año pasado, en esta edición se cuenta con dos agrupaciones vascas, Oñatiko Ganbara Abesbatza y Vocalia Taldea.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss