El paro bajó en 7.900 personas en el tercer trimestre del año en Hego Euskal Herria
La tasa de paro bajó en el tercer trimestre del año ocho décimas hasta el 6,07% en el conjunto de Hego Euskal Herria, al reducirse el número de personas en desempleo en 7.900, según la Encuesta de Población Activa. De esta forma, entre julio y setiembre, el INE contabilizó un total de 83.700 personas en paro en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Respecto al tercer trimestre del año pasado, el paro registrado en la EPA se ha reducido en 8.200 personas. Además, se han contabilizado 20.100 personas ocupadas más que entre los meses de abril a junio.
GASTEIZ
El número de personas desempleadas en Hego Euskal Herria bajó en el segundo trimestre del año en 7.900, según la Encuesta de Población Activa (EPA)que elabora el Instituto Nacional de Estadística español (INE). Esta variación deja la cifra total registrada por el INE en 83.700 personas, lo que supone el 6,07% de la población activa de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Esta tasa se ha reducido en más de ocho décimas respecto al trimestre anterior. El descenso de las cifras de paro ha sido del 8,62% respecto al segundo trimestre de este año, pero es aún mayor si se compara con la EPAdel mismo trimestre del año pasado, ya que ha bajado en 8.200 personas, un 8,92%. En cuanto al número de ocupados, ha aumentado en 20.100 respecto al trimestre pasado y en 57.800 respecto a 2005.
Paro femenino La bajada en las cifras de paro del INE es una tendencia que se sostiene desde enero de 2005, con la excepción del último trimestre de ese mismo año. Del total de personas en desempleo en el tercer trimestre de este año, según la EPA, 39.000 son hombres (el 46,60%)y 44.700 (53,40%), mujeres. En cuanto a las personas ocupadas, son un total de 1.283.400, de las que 741.300 (57,76%) son hombres y 542.100 (42,24%), mujeres.
La tasa de paro más baja es la de Nafarroa, con un 4,79% de la población activa y un total de 14.600 personas en paro. El territorio navarro ha bajado en 1.900 personas su cifra de parados. Gipuzkoa situó su tasa de desempleo en el 5,10%, con 17.600 personas desempleadas, 700 menos que en julio pasado.Araba sitúa su tasa de paro en el 5,97% de la población activa y cuenta con 9.600 parados, 1.300 menos que en julio. Yla mayor tasa corresponde al 7,52% de Bizkaia, territorio en el que el INE contabiliza 41.900 personas en paro, 4.000 menos que en el segundo trimestre del año. Las tasas de paro son sensiblemente mayores cuando se refieren a las trabajadoras, especialmente en el caso de la de Araba, que llega al 9,09% de las mujeres activas. En Bizkaia es del 7,74%, similar a la de Gipuzkoa, del 7,55%, mientras la menor tasa de paro entre la mujeres es la de Nafarroa, con el 6,73%. Las cifras masculinas son mucho más reducidas y rondan el 3% excepto en el caso de Bizkaia. Así, es del 3,29% en Gipuzkoa, 3,35% en Nafarroa y 3,76% en Araba, mientras en el territorio vizcaino llega al 7,36%.
La tasa más baja desde 1979 en el Estado español
El desempleo bajó en el tercer trimestre en 72.000 personas en el Estado español, con lo que el número de parados se situó en 1.765.000, el 8,15% de la población activa, la tasa más baja desde 1979 y 3,5 décimas menor que entre abril y junio. Según la EPA,en los tres meses estivales se crearon 202.500 empleos aunque la tasa de temporalidad siguió aumentando durante los tres primeros meses en que la reforma laboral ha estado en vigor. -
CCOO y UGT instan a atajar la alta tasa de temporalidad en los contratos
BILBO CCOO y UGT valoraron ayer de forma positiva los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestran una reducción en la tasa del desempleo, pero instaron a empresarios y autoridades a atajar el elevado nivel de temporalidad existente en los contratos que se firman en Hego Euskal Herria. El Gobierno de Nafarroa y la federación española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señalaron también la temporalidad como «la asignatura pendiente». CCOO de Euskadi subrayó que la tasa de actividad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «sigue siendo una de las más bajas» del Estado y advirtió de que «la mala calidad del empleo, con los índices de temporalidad tan altos, deben hacer reflexionar a los poderes públicos». Además, reclamó la puesta en marcha de medidas «más efectivas» para mejorar las tasas de paro de mujeres, jóvenes, inmigrantes y discapacitados, colectivos cuya situación no mejora sustancialmente en el mercado de trabajo. Felipe García, secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, indicó que «los buenos datos de la EPA se deben, sin duda, a la puesta en marcha de los acuerdos fruto del diálogo social con el Gobierno de Zapatero. Sin embargo, queda por librar la lucha por atajar la alta tasa de temporalidad, por eso reivindicamos políticas cercanas al trabajador y a la empresa, que deben potenciarse por parte del Gobierno vasco, mediante acuerdos con los agentes sociales». En Nafarroa, UGT exigió a los empresarios que cumplan los acuerdos para reducir la temporalidad. Consideró que este fenómeno «evoluciona de forma diametralmente opuesta al objetivo perseguido por los acuerdos alcanzados a nivel estatal», lo que «nos aleja todavía más de la UE» en este ámbito. Afirmó que los empresarios «están incumpliendo flagrantemente el compromiso de transformar los contratos temporales en fijos». El Gobierno de Nafarroa, por su parte, apuntó que los datos reflejan que este herrialde «cuenta con el mayor número de personas empleadas de su historia». Destacó que la bondad de las cifras se debe tanto al descenso del paro como a la generación de empleo, aunque reconoció que la temporalidad es «la asignatura pendiente» en este aspecto. También ATA calificó de «asignatura pendiente» la temporalidad, cuyo repunte lamentó. Asimismo, añadió que es necesario «frenar el continuo incremento del paro femenino y el reciente y preocupante de la población inmigrante».
|