BBK obtiene un beneficio neto de 181 millones hasta setiembre, un 20,5% más
BBK mantiene «un ritmo adecuado» de crecimiento, lo que le ha permitido obtener un beneficio neto en los primeros nueve meses de 181 millones, un 20,5% más que en el mismo período de 2005. Xabier Irala confirmó que BBK abrirá alguna oficina en Nafarroa y constató que la fusión de cajas vascas «es necesario para el futuro».
BILBO
Xabier Irala, presidente de BBK, destacó ayer, de forma previa a la celebración de la asamblea general ordinaria, que la entidad financiera «marcha bien». De hecho, entre enero y setiembre, ha logrado un beneficio de 181 millones, un 20,5% más; se encuentra en el eje protagonista en cuanto ante la redistribución del control del mercado eléctrico, ya que ha afianzado su posición en Iberdrola; y el futuro próximo estará dirigido a la expansión de la caja en Nafarroa y a que se produzca, de forma definitiva, la fusión de las cajas vascas, porque todos estos movimientos que se están produciendo podrían acometerse en mejores condiciones.El volumen de negocio de la caja vizcaina alcanzó los 35.931 millones en nueve meses, lo que generó un beneficio de 181 millones, lo que representa «una rentabilidad neta del 1,13% sobre el activo total, por encima de la media del sistema de cajas, que se encuentra en el 0,89%», explicó Irala. BBK mantiene una importante cuota en la inversión crediticia, que aumentó en un 21,4%, lo que supone 12.369 millones, de los que 10.998 millones fueron destinados a préstamos hipotecarios. «En la financiación de viviendas para nuestros clientes hemos crecido un 22,5%, debido a que hemos presentado iniciativas innovadoras en materia de financiación hipotecaria», precisó. Irala reconoció el buen momento económico de la economía vasca, pero reconoció, «como contrapunto», que «se han acumulado riesgos financieros significativos, ya que ha aumentado el endeudamiento familiar, a resultas del incremento de los precios inmobiliarios y de la expansión del crédito hipotecario para la vivienda». En este balance, destacó «la posición competitiva de la caja por su rentabilidad, por su solvencia y por el menor riesgo crediticio». Xabier Irala se mostró satisfecho porque «hemos sobrepasado los objetivos de rentabilidad que nos marcamos en el plan director». Entre enero y setiembre, BBK ha destinado 41,6 millones a inversión en la acción social, de esa cantidad «el 82% es obra propia», precisó. Otro elemento que destacó en su exposición fue la lectura positiva que realizó de los movimientos que se han producido en el sector eléctrico. «La entrada de ACSen el capital de Iberdrola refuerza a la eléctrica ante posibles actuaciones hostiles desde el exterior».
«Accionista de referencia»
Dijo que BBK se mantendrá en Iberdrola «como accionista de referencia» y, aunque posee el 7,5%, dio a entender que tratará de acercarse a una posición del 10%, porcentaje máximo para estar representado en el consejo. Sobre posibles fusiones con Unión Fenosa o Gas Natural, recordó que «la concentración en el sector va a crear valor» y destacó el «papel activo» de Iberdrola en este sector «debido a la intervención decidida de Ignacio Sánchez Galán». El papel protagonista de BBK en Iberdrola significa para Irala que «cualquier pacto que se produzca sobre el futuro de la empresa deberá contar con los accionistas de referencia».Otro eje de intervención de BBK se encuentra en la expansión de su red de oficinas. Abrirán 45 más el próximo año y entrarán en Nafarroa. Irala respondió que «alguna patadita tenemos que dar nosotros», en respuesta a la llegada de Caja de Ahorros de Navarra a Bilbo. Terminó señalando que la fusión de las cajas es «más necesaria que nunca» y dijo que depende de que el Gobierno de Lakua remita el proyecto al Parlamento y se apruebe.
La cartera industrial vale 3.515 millones
BILBO Según los datos que BBK ofreció ayer, en los nueve primeros meses, la cartera de inversiones en renta variable «ha aportado más de cien millones de euros a la cuenta de resultados en concepto de dividendos y por incorporación de beneficios de las sociedades participadas, sin contar la afloración de resultado por ventas y las plusvalías de la cartera industrial». Xabier Irala adelantó que el valor total ascendía el 30 de setiembre a 3.515 millones. «El sector energético, con nuestra presencia en Iberdrola, Petronor, Redesa y Enagas, representa el 80% del valor». Destacó, sin embargo, otras inversiones estratégicas como CAF, Euskaltel, Ingelectric, una de los socios de CNN que ha adquirido La Naval, y la Acería Compacta de Bizkaia. El presidente de BBK destacó, en este caso, el acuerdo logrado con Arcelor para mejorar el proceso comercial en la ACB. «Ya ha vendido 995.000 toneladas, por encima del presupuesto de todo el año». Alicia Vivanco, subdirectora de inversiones industriales, destacó la decisión de CMT sobre Euskaltel.
|