GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-28
Los maestros condicionan su regreso a las aulas a las garantías de Gobernación
La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a renunciar antes del 30 de noviembre o «reventarán» la toma de posesión del presidente Felipe Calderón. Condicionó el inicio del curso escolar a que Gobernación (Interior) garantice la seguridad física, laboral y administrativa de los profesores, se paguen los salarios atrasados y que los «presos políticos» sean liberados.

OAXACA

La asamblea estatal también exige cancelar las órdenes de aprehensión contra líderes del movimiento y que se constituya un fideicomiso para apoyar a los familiares de los mentores asesinados. Con esos acuerdos, alcanzados en la noche del jueves, y a partir de que la consulta a la base magisterial reflejó una mayoría en favor de volver a las comunidades, se instruyó a la representación magisterial que forma parte de la comisión negociadora ampliada a viajar ayer a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y exponerle el pliego petitorio.

En ese sentido, se convocó a una nueva asamblea para hoy, donde se analizará la respuesta de la Federación y, sólo en ese momento, se ratificará o no la fecha del regreso a las aulas, que sería ­en ese caso­ de manera gradual y comenzaría por las regiones Istmo y Tuxtepec, según informó “La Jornada”.

De confirmarse el inicio del curso escolar 2006-2007, se mantendría una representación del magisterio en el plantón permanente, que es una de las medidas para obligar a Ulises Ruiz a dimitir. Tras un largo debate, la mayoría de secretarios delegacionales exigió que no se fijara fecha para reanudar clases e inclusive defendió que la movilización propuesta para hoy se trasladara al lunes, para que en ella participen, si son liberados, los «presos políticos».

«En ningún momento se está anunciando el inicio del ciclo escolar, que comenzará siempre y cuando la Secretaría de Gobernación cumpla con el pliego petitorio», afirmó el secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Carreño.

Los acuerdos fueron consecuencia del resultado de la consulta a la base realizada entre martes y miércoles. Por volver a las escuelas votaron 31.078 maestros y en contra lo hicieron 20.387. Una mayoría planteó como fecha para ello el próximo lunes, aunque la oposición para ese día creció porque coincide con el segundo informe de gobierno de Ulises Ruiz, y los secretarios delegacionales expresaron su rechazo a esa decisión, porque podría interpretarse como derrota.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero rechaza las llamadas a parar el proceso, pero remarca sus «reglas»
Mundua
La periferia parisina se lamenta de que la muerte de los dos jóvenes haya sido inútil
Iritzia
Más allá de las palabras
Kirolak
Lotina afronta el reto con «ilusión y entusiasmo»
Jendartea
«La felicidad depende más de las relaciones interpersonales que del dinero o la salud»
Euskal Herria
El fiscal brinda dos posibilidades al tribunal para que retenga a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss