Reclutamiento en Somalia para atacar a los etíopes
·10.000 personas juran en un parque de Mogadiscio combatir en defensa del país y de la religión islámica
MOGADISCIO
Las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos de Mogadiscio instalaron ayer ocho oficinas de reclutamiento para lanzar una «guerra santa» contra las tropas etíopes que se encuentran en Somalia, mientras que unas 10.000 personas han jurado sumarse a la lucha.
Los tribunales, que controlan la capital y amplios sectores del centro y sur del país, llevan semanas amenazando con lanzar una ofensiva contra los «invasores» etíopes, pero es la primera vez que comienzan a organizar a sus cuadros para esa misión. Cerca de 10.000 personas, según los organizadores, se juntaron en un parque de Mogadiscio para prestar un juramento religioso presidido por el máximo líder de la Unión, Sharif Sheikh Ahmed.
Un líder religioso anunció que los milicianos pueden comenzar a pasar por los centros de reclutamiento situados en diferentes barrios de la capital, instalados en estaciones policiales, mezquitas y otros lugares. Deben presentarse allí con sus propias armas.
Etiopía, el principal apoyo que tiene el Gobierno provisional de Somalia, ha reconocido que tiene «centenares» de instructores en el país vecino, pero sostiene que no hay tropas de combate. Sin embargo, un reciente informe interno de la ONU difundido en la región asegura que hay ya más de 6.000 soldados de Etiopía en Somalia, así como otros 2.000 de Eritrea. Etiopía y Eritrea son enemigos y apoyan a bandos distintos en el conflicto de Somalia.
|