GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-28
Escándalo en Italia por el espionaje fiscal a políticos y futbolistas

ROMA

Italia vuelve a vivir un escándalo por espionaje: el Ministerio de Economía ha detectado el acceso no autorizado a los datos fiscales de artistas, futbolistas y políticos, entre ellos los del primer ministro, Romano Prodi y los de su antecesor Silvio Berlusconi.

Las revelaciones se producen a los pocos meses de que una veintena de personas fueran detenidas ­entre ellas varios empleados de la compañía telefónica Telecom­ bajo la acusación de formar parte de una red de escuchas ilegales a miembros prominentes de la sociedad italiana.

Este escándalo estalló el jueves al saberse, de fuentes oficiales, que la declaración de la renta de Romano Prodi y la de su mujer, Flavia Franzoni, había sido espiada en más de un centenar de ocasiones a través de los ordenadores de la Agencia Tributaria.

A medida que se fueron conociendo ayer más datos, ha aumentado la lista de personas supuestamente espiadas y se ha sabido que también fueron controlados los patrimonios del ex presidente Silvio Berlusconi y el de su hija Marina, presidenta del imperio familiar Fininvest.

Entre los nombres de un larga lista compilada por los medios de comunicación figuran, además, los del ex presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, el actual jefe de Estado, Giorgio Napolitano, así como el secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino, y el ministro de Exteriores y vicepresidente, Massimo D'Alema.

También aparecen en la lista de supuestos espiados los jugadores del Roma Francesco Totti; del Juventus, Alessandro del Piero, la presentadora de televisión Giorgia Palmas, la actriz Sabrina Ferilli y el conocido empresario Stefano Ricucci.

La Fiscalía de Milán ha comunicado que están siendo investigadas 127 personas, de las que 117 son empleadas de la Agencia Tributaria y el resto agentes de la Policía Financiera. Las investigaciones se centran en los puestos de ordenador utilizados y las contraseñas introducidas para acceder a la información financiera.

¿Con qué fines?

La tarea de la fiscalía milanesa será la de descubrir quién está detrás de esta actuación ­si se trata de una persona o más bien de varias que reclutaban a los empleados del Ministerio de Hacienda­, y sobre todo con qué fines lo hacía.

Ayer, el debate público se fijó en cómo antes de las elecciones generales de abril algunos periódicos ya revelaron que Prodi había hecho uso de una ley del Gobierno Berlusconi que abolía los impuestos de sucesión para realizar una donación de 870.000 euros a sus hijos.

Un dato estrictamente personal y que sólo se podía haber sabido tras acceder a la declaración de la renta del actual presidente del Gobierno.

El secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino, exigió una reforma de los servicios secretos, mientras que Berlusconi dijo que «no se trata de espionaje» sino sólo de la entrada de empleados «curiosos» en los servicios informáticos del fisco.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero rechaza las llamadas a parar el proceso, pero remarca sus «reglas»
Mundua
La periferia parisina se lamenta de que la muerte de los dos jóvenes haya sido inútil
Iritzia
Más allá de las palabras
Kirolak
Lotina afronta el reto con «ilusión y entusiasmo»
Jendartea
«La felicidad depende más de las relaciones interpersonales que del dinero o la salud»
Euskal Herria
El fiscal brinda dos posibilidades al tribunal para que retenga a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss