GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-28
Juan Pablo DUCH ("La Jornada")
La diáspora rusa no puede volver a casa
Mientras que cada año la población de Rusia disminuye en un millón de habitantes, cerca de 30 millones de rusos viven fuera de las fronteras de su país, pero aún en el poco probable supuesto de que todos quisieran volver, los recursos asignados por el Kremlin para la reinserción de esta categoría de ciudadanos en los próximos tres años sólo alcanzan para reacomodar al 1% de la diáspora.

La abundancia de petróleo y gas, con el ya aprobado programa gubernamental de asistencia a los rusos residentes en el exterior que voluntariamente desean regresar, se podrá financiar de aquí a 2009 la reubicación de sólo 300.000 personas en doce regiones, la mayoría apartadas de Moscú, especialmente en Siberia y el extremo oriente.

Al desaparecer la Unión Soviética hace quince años, de la noche a la mañana (sin metáforas) del 24 de diciembre de 1991, cerca de veinte millones de rusos amanecieron como «extranjeros» en un país que dejó de ser el suyo, abandonados a su suerte por el gobierno del entonces presidente Boris Yeltsin.

Peor les fue a los rusos que no lograron cumplir los requisitos ­conocimiento del idioma local y contar con un número determinado de años de residencia, entre otros­ para adquirir la ciudadanía de los estados emergentes en el espacio post-soviético. También hubo casos de quienes no quisieron renunciar a su pasaporte ruso.

El trato a los rusos, cuando no de abierta discriminación, varía mucho en cada país de la antigua Unión Soviética y es particularmente denigrante en los países del Báltico, donde cerca de 600.000 rusos residentes ahí tienen todavía como estigma el estatus legal de «no ciudadanos» asignado por las autoridades.

Las mayores quejas en este sentido provienen de Letonia y Estonia, aunque las condiciones de vida de los rusos también comienzan a sufrir un severo deterioro en los países de Asia Central, en la medida en que los regímenes autoritarios de la región exacerban los ánimos de la población autóctona frente a los rusos.

En el llamado exterior lejano, como se denomina aquí a cualquier país que no haya formado parte de la Unión Soviética, viven otros diez millones de rusos, provenientes de tres grandes olas de emigración. Dos por razones políticas ­los que salieron a consecuencia de la revolución socialista de 1917, ahora sus descendientes, y durante el periodo soviético­, y una más reciente, que se debe a motivos económicos.

Para hablar de los problemas de la diáspora rusa están reunidos en San Petersburgo alrededor de 600 delegados procedentes de 78 países. Asisten al Congreso Mundial de Compatriotas, inaugurado el pasado martes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Establecer una eficaz coordinación con la diáspora, apoyar y defender los derechos de nuestros ciudadanos (en el exterior) son una de nuestras prioridades nacionales», aseveró el mandatario ruso durante la presentación de la reunión.

Para la diáspora, realmente necesitada del respaldo de Rusia, sería decepcionante que el Congreso de San Petersburgo sirva únicamente para repartir privilegios entre los miembros de la directiva del Consejo Coordinador de Compatriotas, que se va a instaurar a iniciativa del Kremlin. -

MOSCU


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero rechaza las llamadas a parar el proceso, pero remarca sus «reglas»
Mundua
La periferia parisina se lamenta de que la muerte de los dos jóvenes haya sido inútil
Iritzia
Más allá de las palabras
Kirolak
Lotina afronta el reto con «ilusión y entusiasmo»
Jendartea
«La felicidad depende más de las relaciones interpersonales que del dinero o la salud»
Euskal Herria
El fiscal brinda dos posibilidades al tribunal para que retenga a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss