GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2006-10-28
José Miguel Agirre, Txema Landa, Gorka Azparren, Jon Nikolas - Miembros de la Fundación Euskaria
Por la reapertura de un proceso soberanista

La eurodiputada del Sinn Féin Báirbre de Brún, después del debate sobre Euskal Herria en el Parlamento Europeo, dirigiéndose a los vas- cos presentes en Estrasburgo, puso el titular tras la histórica jornada: «Habéis conseguido colocar vuestro país en el mapa». Sin duda nos anima a perseverar en nuestro afán de reconstruir la nación. El pueblo más antiguo de Europa puede salir de las nieblas que los vientos de guerra españoles y franceses han extendido durante siglos en Euskal Herria usurpando los derechos políticos propios de nuestra soberanía.

Entre Euskal Herria y los estados español y francés existe un conflicto histórico de naturaleza cultural y política que ha tenido numerosas expresiones violentas, afectando a muchas generaciones y a todos los sectores sociales, manteniéndose vivas en nuestra memoria experiencias familiares y personales del pasado siglo XX. En su última fase, el enfrentamiento armado ha tenido su manifestación más clara y evidente entre sus agentes principales, tanto en ETA como IKA y los sucesivos gobiernos españoles y franceses.

Se han dado recientemente los primeros pasos de un proceso de paz con el pronunciamiento de una tregua permanente unilateral por parte de la or- ganización armada. Que-remos expresar nuestro compromiso y disposición como ciudadanos en ayudar a que tal proceso llegue a una solución definitiva que evite para siempre el uso de la violencia venga de donde venga.

El momento es adecuado para que como vascos conozcamos en profundidad lo que encierra esta larga lucha por la identidad de Euskal Herria como nación. Debemos generar una conciencia abertzale de unidad por un proceso soberanista que desarrolle iniciativas sociales, económicas, sindicales y culturales de afirmación nacional. Debemos comprometernos con nuestra sociedad desde la solidaridad que nos permita crecer como pueblo para llegar a reconstruir el Estado Vasco.

Este incipiente proceso permite retomar otros debates fundamentales que afectan a la raíz y origen del conflicto político. Porque ha llegado el momento de que Euskal Herria se dote de un marco jurídico-político propio y soberano; un marco que dote a toda la ciudadanía de igualdad de derechos y que dé a la población los instrumentos para participar directamente en las decisiones que les afectan.

Nos afirmamos en la permanente reclamación de soberanía ante el sometimiento de Euskal Herria. No obstante somos conscientes de que se deben respetar las posibles diferencias de velocidad para alcanzar nuestros objetivos. Para alcanzar esta meta debemos su- perar los desencuentros que han introducido contenidos y protagonismos que deben vencerse con inteligencia entre las personas (ciudadanas y ciudadanos) de Euskal Herria.

Reivindicamos un proceso participativo de cambio político, que debe fortalecer todo lo que nos identifica y nos une, por encima de las diferencias. El pueblo unido es el sujeto político para conseguir el reconocimiento como estado europeo en el que todos seamos agentes activos. De este esfuerzo colectivo debe resultar un nuevo status jurídico-político para Euskal Herria.

Todos los derechos humanos individuales y colectivos, los derechos civiles y políticos, sociales y nacionales deben ser respetados. Con el derecho a decidir que nos asiste, exigimos la apertura de un proceso de diálogo y negociación entre los agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria para consensuar los instrumentos democráticos de cambio político. Una toma de resolución que basándose en la soberanía popular permita que todos los objetivos políticos legítimos puedan llevarse a la práctica democráticamente. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero rechaza las llamadas a parar el proceso, pero remarca sus «reglas»
Mundua
La periferia parisina se lamenta de que la muerte de los dos jóvenes haya sido inútil
Iritzia
Más allá de las palabras
Kirolak
Lotina afronta el reto con «ilusión y entusiasmo»
Jendartea
«La felicidad depende más de las relaciones interpersonales que del dinero o la salud»
Euskal Herria
El fiscal brinda dos posibilidades al tribunal para que retenga a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss