- Athletic -
Javi Martinez espera ser bien recibido por la afición rojilla
·Reconoce que sus siete años en Osasuna convierten el partido de mañana en especial
BILBO
La vida de Javi Martínez ha cambiado mucho en los últimos meses. El pasado mes de julio fichó por el Athletic con tan sólo 17 años y tras abonar el club rojiblanco 6 millones de euros por un jugador que ni siquiera había debutado en Primera. Una apuesta arriesgada que, sin embargo, está ofreciendo réditos desde el comienzo y se ha hecho con un puesto en la medular rojiblanca.Javi Martinez vivirá mañana el partido más especial desde que recaló en la disciplina rojiblanca. El derbi ante Osasuna en el Reyno de Navarra. La vuelta a sus orígenes. Tras siete años de formación en Tajonar se enfrentará a muchos de sus ya ex compañeros, amigos y técnicos. El centrocampista reconoció ayer que será «un partido con un punto especial. Tengo muy buenos amigos allí. Además, Cuco Ziganda me entrenó dos años y me enseño mucho». Javi Martinez podría haber debutado con Osasuna en Primera porque Ziganda había decidido ascenderle al primer equipo para realizar la pretemporada. Era la mayor promesa de la cantera del conjunto navarro, pero decidió decantarse por aceptar la oferta del Athletic. Ahora está por ver cómo es recibido por la afición de los rojillos. En los últimos años, los rojiblancos suelen ser recibidos con un ambiente hostil y algunos jugadores como Tiko, formado también en la cantera de Osasuna, han sido el blanco preferido del público de El Sadar. Al respecto, el de Lizarra señaló que «no sé cómo me van a recibir, sólo puedo decir cómo me gustaría que me recibiesen que es bien y aplaudiéndome. Seguro que hay gente que ha entendido mi decisión y otra que no. Cada uno puede expresar su opinión y yo no voy a entrar a valorar».
Cada vez mejor
El navarro indicó que el «pique» y la «rivalidad» que existe entre los equipos de «aquí» harán que el partido sea «difícil por la tensión normal y los contactos continuos». «Espero que podamos sacar un resultado positivo. Osasuna lleva una mala racha de cara a puerta y estoy seguro que la van a cortar, aunque espero que no sea este domingo. Tienen gente joven, a los que conozco en su mayoría, y un gran entrenador». La juventud e inexperiencia no han sido problema para que el navarro se haya adaptado rápidamente a las órdenes de Sarriugarte y se mostró satisfecho por haber podido participar en los ocho partidos disputados seis como titular y dos saliendo desde el banquilllo hasta ahora por el Athletic. Las lesiones de Orbaiz y Tiko también han influido en que el navarro haya tenido que asumir tantas responsabilidades en su estreno en la máxima categoría cuando en un principio, parecía que podía ir entrado poco a poco para hacerse al ritmo y la exigencia física de Primera. «Cada vez me encuentro mejor. El cambio no es fácil pero a medida que pasan entrenamientos y los partidos, el tono cada vez esta más cerca. Un descanso como el de la Copa no viene mal porque además es bueno que juguemos todos. Si queremos tener una buena plantilla es necesario que todos los jugadores estén disponibles», explicó.
El regreso de Orbaiz podría ser la principal novedad de Sarriugarte
BILBO En el Athletic no quieren dar pistas a Osasuna cara al derbi y se guarda con recelo la evolución o recuperación de los jugadores lesionados. Sin embargo, un diario vizcaino aseguró ayer que Pablo Orbaiz estará disponible para enfrentarse a los rojillos. Los servicios médicos del club aseguraron en su día que permanecería cuatro semanas de baja, pero cuando ha transcurrido la mitad del periodo se apunta a que puede volver a los terrenos de juego. Su baja está siendo muy acusada por un Athletic que se encuentra sin efectivos en el centro del campo. Es la segunda lesión de Orbaiz en lo que va de temporada y si en la primera se alargó su regreso, ahora parece que puede estar muy pronto de vuelta. La convocatoria que hoy ofrezca Sarriugarte despejará las dudas porque el parte médico emitido ayer por el Athletic no sirve para sacar conclusiones. El conjunto rojiblanco se limitó a facilitar que Orbaiz, Ustaritz, Luis Prieto y Garmendia evolucionan favorablemente sin especificar nada más. Los dos primeros serían los que cuentan con más posibilidades de poder jugar ante Osasuna. Tendinitis de Aranzubia El portero riojano se ha sumado a la lista de bajas en la que también está Tiko después de que las pruebas médicas a las que ha sido sometido hayan confirmado una tendinitis en la rodilla derecha. Murillo y Etxeberria, en cambio, estarán en el Reyno de Navarra. El guardameta riojano, que se lesionó la víspera del partido de Copa
|