BILBO
Giro inesperado. Jon Bru recalará en el Euskaltel-Euskadi. El conjunto naranja quiere un corredor con experiencia, y el beratarra responde a lo que Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano quieren. A pesar de que el propio Madariaga había anunciado que no iban a fichar a más ciclistas navarros por la falta de apoyo de las instituciones de Nafarroa, la formación vasca está dispuesta a hacer un esfuerzo y apostar por Bru.
El interés del Euskaltel-Euskadi por hacerse con los servicios de Bru es claro. Incluso durante este fin de semana podrían cerrar el acuerdo y hacer oficial el fichaje la semana que viene. La verdad es que siempre ha sido un corredor que ha gustado en Derio, pero las instituciones y el Gobierno de Nafarroa no invierten dinero en el equipo y suponía un freno.
Ahora existe la misma traba, pero la bisoñez del equipo y las dudas sobre la continuidad de Laiseka han hecho que la escuadra digital esté dispuesta a dar prioridad al criterio deportivo.
Este periódico pudo ponerse ayer en contacto con Bru, y el navarro «ilusionado», sí manifestó conocer el interés del Euskaltel-Euskadi, aunque no da «nada por hecho. Es cierto. Me han comentado que Euskaltel-Euskadi tiene interés en mí. Lo había oído antes, pero el problema es que ya había más navarros. Ahora, sin embargo, parece que la cosa va más en serio. El problema es que las instituciones navarras no ponen dinero, siendo un equipo vasco, y, claro, yo soy navarro».
Cara 2007, la formación vasca tiene en sus filas a tres navarros, Verdugo, Alan Pérez y Azanza. Bru será el cuarto en los próximos días. «Espero que sí. El año pasado parecía que lo tenía casi hecho con un equipo belga (Unibet) en la Clásica San Sebastián y se torció todo. Hasta que no vea un contrato firmado no me creo ya nada. No hay que darlo por hecho».
Y es que Bru entiende la postura de Euskaltel-Euskadi porque se encuentra en «una situación difícil. Es lógico. Si las instituciones navarras no ponen dinero es normal que no quieran coger corredores navarros. Entonces, están entre la espada y la pared. Se que tienen interés en mí, pero tienen el problema ése de la presión de las instituciones», concluyó el corredor navarro.
Ahora bien, no oculta que defender los colores naranjas sería un sueño cumplido.
“Me encantaría. De toda la vida. Es el equipo de casa, con el que he crecido como ciclista. Recuerdo la primera victoria del equipo, de Sagasti en Mungia. Correr en el equipo de casa y además poder hacer un buen calendario pues es una gran ilusión”.
“El poder correr una Lieja, una Amstel, una Flecha es un sueño hecho realidad. He corrido dos clásicas de la Copa del Mundo, dos ediciones de la Clásica San Sebastián; en una estuve escapado 150 kilómetros y en la otra hice quinto. Me crezco sólo por el hecho de pensar en poder disputarlas. Sería una motivación extra para entrenar este año y prepararme bien”, explica.
Sin duda, para Bru, de 29 años recién cumplidos, sería la culminación a su trayectoria. En concreto, dio el salto en 2002 a LA-Pecol portugués, donde disputó tres temporadas, para en 2005 incorporarse al Kaiku de la mano de Oscar Guerrero. “Después de estar en Portugal, llegué a Kaiku. He estado muy gusto y me han cuidado increíble. Todo ha sido bueno y perfecto. Y ahora poder pasar de Kaiku a Euskaltel-Euskadi sería redondo. Firmaría ahora mismo. Las cosas no están hechas y habrá que ver qué pasa, si Euskaltel-Euskadi decide apostar por mí o no”.
Esta misma semana, Bru confirmaba en este periódico que estar cerca de firmar un acuerdo en Portugal, con LA-Milaneza o Liberty. Aún no cierra esas puertas, aunque las aparca porque ahora espera la llamada definitiva de Euskaltel-Euskadi. “No tengo nada en mano. Quién sabe. Pero sí parece que los rumores son ciertos y la única pega es si podría entrar en el equipo sin que las instituciones navarras apoyen este proyecto.
De momento, lo más importante es lo de Euskaltel-Euskadi. Es lógico, y esperaré un poco”.
Si se confirma su marcha, Bru sería el octavo corredor de Kaiku que encuentra acomodo, tras Azanza y Galparsoro (Euskaltel-Euskadi), Castaño y Veloso (Karpin-Galicia), Losada (Caisse d’Epargne), Serrano (Tinkoff) y Urtasun (Liberty).
BILBO
Miguel Madariaga, manager del Euskaltel Euskadi, comentó que algunos corredores del equipo les habían comentado los deseos de Jon Bru por recalar en el conjunto naranja: «Nos han dicho que Bru quiere venir a este equipo. El admira este equipo y también es cierto que siempre ha estado en nuestra agenda».
Madariaga reconoció que «en estos momentos no tenemos ningún problema en que Bru sea corredor de este equipo, porque es un gran ciclista, pero las instituciones navarras no piensan en nuestro equipo. El 50% de este proyecto lo ponen las instituciones vascas y las navarras no quieren nada del ciclismo de Euskadi y de este equipo. Ahora mismo el esfuerzo que deberíamos hacer con Bru es un esfuerzo político».
El manager de Euskaltel adelantó que «voy a exponer que Bru es el que más nos gusta a González de Galdeano y a mí. Eso lo tengo claro. Nos tenemos que jugar esta carta y estamos dispuesto a ello, porque Bru no se puede quedar sin equipo. Tiene muchas cosas que decir y nosotros necesitamos a corredores que quieran venir».