IRUÑEA
Cuarenta de las personas que resultaron afectadas por el brote de legionela registrado en Iruñea el pasado mes de junio van a reclamar, a través de la asociación de consumidores Irache, una indemnización por los daños y perjuicios derivados del contagio de esa enfermedad.
Irache estima que las cuantías que van a solicitar pueden oscilar entre los 400 y los 4.500 euros, dependiendo de los días de baja y otros gastos, con una media de unos 2.000 euros, según informó en un comunicado.
La asociación avanzó que dentro de la primera quincena de noviembre se va a recurrir en primera instancia al propio Gobierno de Nafarroa reclamando las cantidades con objeto de que aporten soluciones a los afectados. En ese sentido, recordó que el origen del brote se situó en la torre del edificio de Hacienda del Ejecutivo navarro.
La asociación espera llegar a una solución «satisfactoria y rápida» para los afectados, ya que entiende que «es de justicia el abono de las indemnizaciones por los daños sufridos».
Desde el inicio del brote numerosos afectados se han acercado hasta Irache para consultar y pedir asesoramiento acerca de las posibilidades de reclamar por los daños y perjuicios sufridos, según la asociación, que indicó que han sido más de 50 las personas que han llamado para consultar y actualmente dispone de 40 expedientes para iniciar los trámites de reclamación.
Los afectados que han acudido a Irache tienen una edad media de 73 años, aunque hay algún caso de menos de 50 y otros de más de 80, y han estado ingresados ocho días de media.