DONOSTIA
El portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu quedó ayer en libertad por orden del magistrado Fernando Andreu, después de que la Ertzaintza lo detuviera el jueves por la tarde en el peaje de Itziar a instancias de la Audiencia Nacional española. Al igual que con Enparantza, la Fiscalía pidió prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para Etxaburu, pero el juez decretó su libertad provisional con mandato de acudir a firmar cada dos semanas al juzgado más próximo a su domicilio.
Jon Enparantza y Estanis Etxaburu estaban citados para el martes en la Audiencia Nacional para declarar como imputados por un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por haber participado en el acto de homenaje al preso zornotzarra José Mari Sagardui, Gatza, en julio de 2005. Pero el portavoz de Etxerat y el representante de Askatasuna no se personaron en el tribunal especial. En un artículo titulado «Ez gure borondatez», remitido a GARA aquel mismo día y publicado el miércoles, explicaban que no iban a ir a la Audiencia Nacional española por propia voluntad, para denunciar así que se debe desmantelar «el tribunal de excepción para los vascos».
Ante esa decisión, Andreu ordenó su detención. Mientras que el abogado donostiarra quedó libre el jueves por la tarde, Etxaburu tuvo que pasar la noche en la prisión de Soto del Real y ayer quedó en libertad. Ambos se negaron a declarar ante el magistrado español.