Reacciones a la resolución del parlamento europeo
El PSE fuerza que el Parlamento de Gasteiz apoye el texto de Estrasburgo
Una enmienda del PSE convirtió la habitual excentricidad del PP de cada pleno en una declaración por la que el Parlamento de Gasteiz hace suya la resolución de la Cámara europea aprobada el pasado miércoles. El apoyo se sustanció sin apenas ningún debate sobre la cuestión, con el voto favorable del PSE y de los integrantes del tripartito. Ezker Abertzalea y Aralar se abstuvieron por considerar que el texto aprobado en Estrasburgo es insuficiente.
GASTEIZ
Cada pleno del Parlamento de Gasteiz tiene su punto con el que el PP pretende obtener su cuota de protagonismo con relación al conflicto. Formalmente suelen ir dirigidos contra el Gobierno tripartito, normalmente por cuestiones relacionadas con la izquierda abertzale, pero al final los ataques suelen hacerse extensivos al PSE. Luego, la propuesta se vota y el PP acaba en la soledad más absoluta, aunque casi siempre arranca algún titular en los medios de comunicación.
Ayer tocaba una propuesta para que el Gobierno de Lakua sea más firme con la ilegalización de Batasuna, para que el lehendakari no reciba a sus dirigentes, el Departamento de Interior prohíba todos sus ac-tos y el director de EiTB impida que aparezcan en este me-dio público. Pero una enmienda del PSE cambió totalmente el guión.
El PSEtransformó la semanal excentricidad del PP en una propuesta de calado. Su enmienda a la totalidad tenía un único punto: «El Parlamento vasco hace suya la resolución de respaldo al proceso de paz aprobada el pasado 25 de octubre en el Parlamento Europeo». La propuesta fue aprobada con los votos de los proponentes y del tripartito, pero sin apenas debate al respecto, puesto que la mayoría de las intervenciones se centraron en responder a la moción del PP.
Ezker Batua anunció su apoyo al texto de Estrasburgo «por lógica», ya que sus representantes en la Cámara europea también lo respaldaron. EA también dio su sí, aunque Unai Ziarreta manifestó que consideraba que quizá no era el momento para hacer un pronunciamiento de este tipo, puesto que el texto se podía haber enriquecido con matices en lo referente al proceso de paz y sobre todo al de normalización.El PNV ni dijo lo que iba a votar ni explicó el porqué.
Ezker Abertzalea y Aralar se abstuvieron. Nekane Erauskin apuntó que la resolución aprobada por el Parlamento Europeo es insuficiente como lo entendieron también algunos eu- roparlamentarios y debía haber ido más lejos, porque para superar el conflicto político «es necesario formar cuanto antes la mesa de partidos y dar una salida al núcleo del problema político, que es el reconocimiento de Euskal Herria como pueblo y el respeto a su derecho de autodeterminación».
La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, no anunció en la tribuna de oradores cuál sería su voto a la enmienda del PSE, y no fue por falta de tiempo puesto que dejó pasar sin intervenir su turno de réplica. Fue después del pleno cuando hizo pública una nota de prensa en la que señaló que, aunque creía que el debate en el Parlamento Europeo había sido positivo porque por primera vez se había abordado el conflicto de Euskal Herria, entendía que los términos de la declaración ya están superados por otros acuerdos adoptados por el Parlamento de Gasteiz.
Por lo demás, el debate sobre la propuesta del PP discurrió por los caminos habituales en estos casos. Carlos de Urquijo acusó al Gobierno de Lakua de actuar prácticamente en connivencia con Batasuna y al Gobierno español de rendirse ante ETA, mientras que el resto de partidos destacó la soledad del PP, que ve la realidad de forma diametralmente opuesta al de la mayoría.
La que rompió ese círculo fue la portavoz de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, quien llamó la atención sobre el hecho de que aunque el PP acuse al PNV de inhibición ante la ilegalización de Batasuna, lo cierto es que esta formación está colaborando activamente en la aplicación de la Ley de Partidos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Acusó a los jelkides de mantener un discurso contradictorio con su práctica.Erauskin pidió al Gobierno de Lakua que el celo con el que la Ertzaintza se emplea en el cumplimiento de la Ley de Partidos se dirija hacia la cumplimentación de la Ley de Igualdad y la de Euskara. Ezker Abertzalea también acusó al PSOE de seguir hostigando a la izquierda abertzale.
De la Vega dice que el PPfue «antipatriota»
MADRID
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que no se le ocurre «nada más antipatriótico» que «negarse a colaborar con el proceso de paz en el propio país», y confío en que el PP «recapacite» para evitar situaciones como la del pasado miércoles en Estrasburgo. De hecho, reprochó a los dirigentes de ese partido que sean «capaces de apoyar una resolución del Parlamento Europeo para acabar con el terrorismo en Irlanda del Norte e incapaces de hacerlo para acabar con el terrorismo de ETA».
«Nos apoyan todos»
En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, pidió al partido que preside Mariano Rajoy que actúe con sentido de responsabilidad y que «apoye el proceso de paz, o por lo menos no ponga dificultades para poder alcanzarla».Recordó en ese sentido que «el Parlamento Europeo ha hablado y hay que acep- tar lo que ha dicho; ésa es la Democracia». La vicepresidenta primera consideró que la aprobación en la Eurocámara de la resolución presentada por cuatro grupos parlamentarios, entre ellos el propio Grupo Socialista Europeo, constituye «un paso más en el respaldo que nuestros socios europeos están dando a la lucha de España contra ETA». «Nos apoya el Parlamento, la mayoría de nuestros socios, la Presidencia y la Vicepresidencia europea, el presidente de la Comisión, el secretario general de la ONU, sindicatos, empresarios, todos los partidos menos uno [en referencia al PP], una parte de los gobiernos de las comunidades autónomas, infinidad de organizaciones, una larga lista de personalidades de la política mundial, escritores y la inmensa mayoría de los ciudadanos dentro y fuera de nuestras fron- teras. Todos, menos los dirigentes del PP», resumió Fernández de la Vega.
Wallstrom: «Contribuiremos en lo que podamos a la paz»
MADRID La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, expresó ayer el deseo de esa institución de contribuir «en todo lo que podamos a la paz y al fin del terrorismo en España», al tiempo que incidió en que las víctimas de ETA contarán con «todo nuestro apoyo». Wallstrom hizo esas manifestaciones durante la inauguración de un seminario en Madrid, donde fue preguntada sobre el debate del miércoles. Destacó la necesidad de mantener «un equilibrio» entre el apoyo a las víctimas de la organización armada vasca y la búsqueda de soluciones «para la convivencia pacífica». Tras señalar que se trata de una cuestión «muy delicada y sensible», recordó la intervención del vicepresidente de la Comisión, Franco Frattini, quien expresó la esperanza del Ejecutivo de la Unión Europea de que el proceso conduzca «al desarme total y a la disolución» de ETA. «Tenemos que demostrar todos nuestra solidaridad a las víctimas y pensar en soluciones para el futuro», insistió la comisaria europea.
|