Ertzainas entran en un local de Elgoibar e incontrolados atacan otro en Balmaseda
El ataque a locales abertzales no cesa. Pese a que el auto del Tribunal Supremo concedía 72 horas de plazo para el «inventariado» (convertido luego en registro, según admitió su presidente), ayer la Ertzaintza irrumpió en una sociedad de Elgoibar que sus responsables afirman que no figura en ninguna lista de «herriko tabernas». En Balmaseda, mientras tanto, denunciaron que, tras la intervención policial, por la noche hubo un ataque de incontrolados.
BILBO
La Ertzaintza acudió ayer sobre las 17.00 a la sociedad cultural Kimetz de Elgoibar. Según relataron los testigos, la irrupción se prolongó al menos por una hora, y su presencia allí fue criticada con dureza por unos 40 vecinos, que se congregaron bajo el lema «Errepresiorik ez. Alde hemendik». Estos denunciaron la actitud «chulesca» de los agentes. Es el único local «inventariado» ayer del que supo GARA.
Mientras, vecinos de Balmaseda comparecían para denunciar los «ataques» que en los últimos días ha sufrido Gure Izerdi Kultur Elkartea. Y es que, tras la irrupción de la Ertzaintza el martes, en la mañana del jueves «fue descubierto un ertzaina con uniforme destrozando uno de los paneles que denunciaba la situación, colocado en las inmediaciones del local». Ya por la noche, una patrulla «se dedicó a quitar más carteles en la herriko taberna y, cuando se les fue a increpar, aceleraron el patrol simulando que nos querían atropellar».
En un escrito, la asociación apuntó que la noche del martes «incontrolados reventaron una de las ventanas, se supone con la intención de hacer el otro ‘inventario’. No es la primera vez, ni de lo uno irrupción siguiendo órdenes del Supremo ni de lo otro, que por desgracia se saldó en una de las ocasiones con incendio incluido causando graves daños», lamentó.
Tras recordar que Gure Izerdi lleva presente en la localidad casi 30 años, resaltaron que «no ha sido ni es un bar simplemente: es un centro de diversión y reunión de multitud de gente, intercambio de ideas e ilusiones para transformar la realidad existente, un espacio alternativo». A su vez, agregaron que «ellos saben que Gure Izerdi tiene sus propietarios, sus socios, que no es Batasuna, pero como ya conocemos de sobra, la legalidad, a la hora de aplicársela a ciertas personas o colectivos, es lo menos. Lo que les importa es la venganza». «Los que dirigen estos ataques, los diurnos y los nocturnos, controlados e incontrolados, sabemos que son conscientes de lo que Gure Izerdi significa, y por eso deben saber que sea cual sea la coyuntura nosotros seguiremos en los mismos parámetros», concluyeron. Por la tarde, ertzainas identificaron a varios vecinos concentrados para denunciar los hechos.
En Amurrio, donde hubo paros en los centros de enseñanza, se movilizaron 60 personas.
«El pueblo es la llave del proceso democrático»
IRUÑEA Representantes de la izquierda abertzale y ciudadanos navarros afectados por las irrupcio- nes policiales de esta semana comparecieron ayer para lanzar un llamamiento a la movilización. «Euskal Herria no puede permitir que intereses ajenos frustren una oportunidad de oro», consideraron en un comunicado leído por Expe Iriarte, electa de Iruñea Berria. Recordaron, en este sentido, en el lunes en Iruñea tendrá lugar una manifestación en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 19.30, con el lema «Euskal Herriak autodeterminazioa». Lo mismo ocurrirá ese día, en víspera de una nueva citación en la Audiencia Nacional a tres mahaikides (Marije Fullaondo, Ainara Armendariz y Maite Díaz de Heredia), en Bilbo (19.30 ante la sede del PSE) y en Gasteiz (20.00 en la Virgen Blanca), y el martes en Donostia (12.00 ante el PSE). Iriarte y el resto de comparecientes quisieron reafirmar el compromiso con un proceso democrático ante lo que definieron como «verdadera escalada en la política de crispación». Citaron que la operación de esta semana contra locales abertzales y las nuevas citaciones en la Audiencia Nacional se suman a otros ataques sostenidos, como la política carcelaria. Frente a ello, recordaron que «es la izquierda abertzale la que ha dado pasos». Saludaron por ello la movilización creciente por los presos o la autodeterminación y lanzaron un mensaje final: «El pueblo, su fuerza, su compromiso, son la llave que puede abrir la puerta del proceso democrático».
|