GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 28/10/2006
XVII Semana de cine fantastico y de terror
Terror y cachondeo al 50%
«Comedia y terror al 50%», así definió Christopher Smith su filme «Severance», que abrió ayer la Semana. Entre el público que acudió a la sesión inaugural, en cambio, el porcentaje fue muy otro: 100% cachondeo. En la gala, las ovaciones más cerradas quizá fueron para el corto «Moongirl» y el cartelista Toni Galindo. El programa de hoy incluye la proyección de «Sílení», lo último de Jan Svankmajer, quien esta tarde recibirá el premio especial de la Semana, y «Black Sheep», filme neozelandés protagonizado por ovejas mutantes. Y es que el silencio de los corderos no mola, de acuerdo, pero su balido puede ser aterrador.

DONOSTIA

Cuando Smith subió al escenario a presentar “Severance”, se movía tan nervioso que alguien preguntó si estaba imitando a Chiquito de la Calzada. Aitzpea Goenaga, la presentadora, tuvo que emplearse a fondo para que la intervención del director británico, por lo demás todo simpatía, llegara a buen fin.

Menos dificultades tuvo con Bernie Wrightson, quien recibió el premio de las Jornadas de Cómic. El ilustrador, que acaba de cumplir 58 años, fue despedido con el público interpretando “Zorionak zuri”.

Quizá las principales salvas de aplausos de la gala fueron para “Moongirl”, exquisito corto animado de Henry Selick que, a pesar de estar dirigido a un público infantil muy diferente al que llenaba el Principal, fue ovacionado, y para el cartelista Toni Galindo, recientemente fallecido.

El programa de hoy se abre con la proyección fuera de concurso de “Sílení”, lo último de Jan Svankmajer, que recibirá el premio especial de la Semana. En “Sílení”, que mezcla actores de carne y hueso con escenas animadas a base de diversas técnicas, el director checo, partiendo de obras de Poe y Sade, reflexiona sobre la libertad.

Tras “Sílení” se proyectará “Black Sheep”, de Jonhatan King. Los paisajes de Nueva Zelanda, salpicados de verdes prados, pueden parecer idílicos, pero, ojo, las ovejas acechan, y las hay a montones. Hasta ochocientas de ellas ha utilizado King como protagonistas de un filme que aún no se ha estrenado ni siquiera en su propio país y que en Donostia se proyectará en público por tercera vez. «Los dos primeros pases fueron en Toronto y éste de la Semana es el tercero», confirmó ayer el director. Aunque la historia parte de un tema serio, como es la experimentación genética, King reconoció que su objetivo no ha sido otro que hacer «un filme de terror divertido». Un filme que, sin duda, proporcionará a los aficionados uno de los principales gritos de guerra ­en este caso, balidos de guerra­ de la Semana.

El largometraje que completa el programa de hoy es “Snoop Dogg’s of Horror”, en el que Snoop Dogg, «rey del hip hop», presenta tres historias que se anuncian como «extremas» en temas y formas.

Programa de hoy

Teatro Principal

17.00 h.: “Sílení”, Jan Svankmajer.

19.45 h.: “Nature’s Way” (corto), Jane Shearer, y “Black Sheep”, Jonathan King.

22.30 h.: “Hitch” (corto), Mik Duffy; “Beats” (corto), Dirk

>Verschure; “Snoop Dogg’s Hood of Horror”, Stacy Title.

Príncipe 6

17.30 h.: “Inseparables” (1988), David Cronenberg.

19.45 h.: “Videodrome” (1982),

> David Cronenberg.

22.30 h.: “La mosca” (1986), David Cronenberg.

San Telmo

16.00 h.: Jesús Palacios presenta su libro “Qué debes saber para parecer un cinéfilo”.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La tortura, un iceberg que ha de salir a la superficie
Mundua
La guerra sucia abre el camino a la intervención militar en Oaxaca
Ekonomia
La UE prepara más trabas a los flujos de trabajadores
Kultura
Terror y cachondeo al 50%
Euskal Herria
Batasuna indica al Gobierno español que las agresiones tienen que cesar
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss