GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 28/10/2006
Batasuna indica al Gobierno español que las agresiones tienen que cesar
·Apela a la responsabilidad política para que se desactiven los «instrumentos del pasado»

Acompañado por varios imputados en el «proceso de las herrikos», Arnaldo Otegi se preguntó «cómo se puede comenzar un proceso de diálogo multipartito si una de las partes imprescindibles es acosada y golpeada permanentemente». Apelando a su «responsabilidad política», el portavoz de Batasuna reclamó al PSOE y al Gobierno español que desactiven los «instrumentos del pasado» ­desde la Ley de Partidos hasta la «imposición de la cadena perpetua»­ que están lastrando el proceso .

DONOSTIA

Un grupo de imputados en el sumario 35/02 ­conocido como el sumario de las herriko y que conllevó la suspensión de las actividades de Batasuna a cargo de la Audiencia Nacional­ compareció ayer ante los medios de comunicación para denunciar que al tiempo que a la izquierda abertzale se le pide desde diferentes instancias que apueste por la actividad política, en realidad se le prohíbe ejercer dicha actividad política. Por ello, exigieron que se garanticen condiciones de igualdad para el trabajo político.

Fue Arnaldo Otegi el encargado de poner voz a los encausados, algunos de los cuales tienen nuevas citas próximamente en la Audiencia Nacional. Recordó que la represión contra la izquierda abertzale viene de lejos, pero llamó la atención sobre el hecho de que siete meses después de que ETA declarara su alto el fuego, «los independentistas de izquierda seguimos teniendo prohibida la actividad política».

Se preguntó Otegi «cómo se puede comenzar un proceso de diálogo multipartito si una de las partes imprescindibles para dicho proceso es acosada y golpeada permanentemente». Y añadió otra pregunta más: «¿En qué país se ha dado un proceso en estas condiciones?».

El portavoz abertzale no tuvo duda a la hora de señalar que la responsabilidad de esta situación anómala es del Gobierno español, que «no quiere, no tiene voluntad o no puede (nos da lo mismo) garantizar la igualdad de condiciones para el diálogo multipartito».

Sin diálogo no hay proceso

Se sorprendió de que haya quien diga que en las actuales condiciones, cuando se está dando una represión sistemática de la izquierda abertzale, con intervenciones judiciales y seguimientos policiales, se puede llevar con normalidad un proceso de diálogo.

Por ello, Arnaldo Otegi hizo un llamamiento al Gobierno español y a «la responsabilidad del PSOE» para que «desactive con urgencias la maquinaria puesta en marcha por el pacto PP-PSOE», porque «en esas condiciones el diálogo multipartito no puede comenzar y si no empieza no hay proceso».

El portavoz independentista insistió en varias ocasiones en que «las recetas del pasado no sirven para construir el futuro, para nadie».

En la parte de responsabilidad que le corresponde al Gobierno del PSOE, le instó a desactivar instrumentos del pasado, tanto los relativos al marco jurídico político, como los represivos.

Identidad nacional

En el ámbito político, Arnaldo Otegi señaló que hay modelos que ya han demostrado que lo único que sirven es para perpetuar el conflicto. Y se refirió concretamente a «la partición territorial, la falta de respeto a la identidad nacional del pueblo vasco y la ausencia de mecanismos para decidir nuestro futuro político e institucional».

Por lo tanto, destacó que «habrá que modificar estructuralmente los estatus políticos si de verdad queremos ir a las raíces del conflicto y darles una salida en términos acordados y democráticos».

Ley de Partidos

Otro de los instrumentos del pasado a desactivar es el de la represión. Arnaldo Otegi señaló que la historia ha demostrado, por una parte, que «la represión nunca ha condicionado políticamente a la izquierda abertzale y no le va a hacer variar su posición política»; y, por otra, que «genera más crispación y más conflicto».

Por ello, instó al Gobierno español a que haga un cese permanente de su hostilidad y agresión contra un sector que es imprescindible para el diálogo multilateral. «Hay que desactivar la Ley de Partidos y la imposición de la cadena perpetua a los presos», concluyó.

Apuesta por Anoeta

Para concluir su declaración, Arnaldo Otegi aseguró que «no ha habido ningún tipo de variación en la apuesta política que la izquierda abertzale hizo en Anoeta, en su apuesta por un proceso de diálogo multilateral que conduzca a la solución del conflicto». Señaló que «son otros los que se están empeñando en poner obstáculos encima de la mesa».

«La izquierda abertzale ­resumió Otegi­ mantiene intacta su apuesta por darle una solución democrática al conflicto que vive Euskal Herria. Hay que desactivar los instrumentos del pasado para construir un futuro en paz y democracia, que es lo que queremos».

La fotografía real del proceso

Varias de las personas imputadas en el sumario que llevó a la suspensión de Batasuna y que sigue activo comparecieron ante los medios para, en palabras de Arnaldo Otegi, poner «cara y ojos» a «la fotografía real del proceso, de su contexto y del momento histórico actual», en el que algunos discursos chocan con «los datos objetivos que demuestran que se sigue impidiendo, entorpeciendo, condicionando y prohibiendo la actividad política de la izquierda abertzale» -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La tortura, un iceberg que ha de salir a la superficie
Mundua
La guerra sucia abre el camino a la intervención militar en Oaxaca
Ekonomia
La UE prepara más trabas a los flujos de trabajadores
Kultura
Terror y cachondeo al 50%
Euskal Herria
Batasuna indica al Gobierno español que las agresiones tienen que cesar
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss