XVII Semana de cine fantastico y de terror
El mundo sadomaso de John Willie, en Noventa Grados
Dentro de la programación de la Semana, la galería Noventa Grados acoge desde ayer «El mundo de John Willie», una exposición producida por el Festival de Cine Erótico de Barcelona que brinda una panorámica de la obra del creador de la revista «Bizarre», considerado un referente fundamental de la ilustración fetichista y sadomasoquista contemporánea.
DONOSTIA
John Willie no obtuvo ningún reconocimiento en vida, hasta el punto de que, desilusionado o desesperado, poco antes de su muerte, acaecida en 1962, destruyó prácticamente todos sus originales. Sin embargo, su obra ha subsistido gracias a copias fotográficas como las que pueden verse esta semana en Noventa Grados.«Hay que tener en cuenta explicó ayer José María Ponce, director del Festival Erótico de Barcelona y comisario de la exposición que John Willie desarrolló su trabajo en una época en la que la censura era feroz». Prueba de ello es que su revista, “Bizarre”, hoy considerada de auténtico culto, era semiclandestina y sólo se vendía por correo. «Sin embargo, desde finales de los sesenta, al calor de la revolución sexual, su trabajo fue recuperado por artistas y editoriales, hasta el punto de que no es sólo uno de los pioneros de la ilustración fetichista y sadomasoquista contemporánea, sino que su influencia en los artistas que posteriormente abordaron el género fue muy notable y perdura hasta nuestros días», subrayó Ponce. Su principal personaje, Gwendolyne, fue recuperado por ilustradores como Eric Stanton, cuya fama para sí hubiera querido Willie, e incluso llegó al cine de la mano de Just Jaeckin, director de películas clásicos del género erótico como “Emmanuelle” o “Historia de O”. La exposición de Noventa Grados, aunque de pequeño formato, pretende ofrecer una panorámica lo más amplia posible de la obra de Willie.
Una panorámica amplia «Hemos querido hacer especial hincapié destacó Ponce en las ilustraciones (originalmente, acuarelas en color). Por una parte, porque son las obras más personales y elaboradas de Willie y, por otra, porque, al menos aquí, en Europa, son sus trabajos menos conocidos».
Además de a las ilustraciones, la muestra presta especial atención a las historietas en las que la dulce Gwendolyne es reiteradamente apresada por los malvados sir D’Arcy o la condesa M, para ser una y otra vez liberada por amigos como la bondadosa agente U-69.También hay algunas fotografías, y es que Willie basaba su trabajo en imágenes reales que él mismo componía y captaba. «No tenía muchos medios comentó al respecto el comisario de la muestra, así es que utilizaba como modelos a su mujer o a su secretaria, quien, por ejemplo, después de pegar los sellos para enviar por correo el último número de ‘Bizarre’, se avenía a posar ante la cámara». En la exposición figuran reproducidas las portadas de los 26 números que llegó a editar “Bizarre” «cada una de ellas una obra de arte en sí misma», destacó Ponce, así como publicaciones de diversos países y trabajos de dibujantes posteriores en los que la influencia de Willie es manifiesta. Algunos maniquíes con atavío y actitud sadomaso contribuyen a ambientar la muestra. “El mundo de John Willie” podrá visitarse en el sótano de Noventa Grados, establecimiento sito en la calle Mayor, junto al Teatro Principal, hasta el 4 de noviembre. El horario de visitas, en días laborables, es de 11 a 20.30 horas; el sábado, de 10 a 20.30.
|