GASTEIZ
Las familias numerosas de la CAV han constatado en el Congreso de Gasteiz que «no existe una equiparación entre horarios laborales y escolares, ni una tendencia o corriente hacia ello, dificultando en gran medida la conciliación profesional y familiar de los padres y madres de familia». En cuanto a la situación en el Estado español, las familias agrupadas en Hirukide la Federación de Familias Numerosas de Euskadi manifiestan que se encuentra «a la cola de los países de la Unión Europea en materia de ayudas o medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar, sin una discriminación positiva hacia las familias que tienen mayor número de hijos».
Constatan asimismo estas familias que «es prácticamente inexistente el número de padres que se acogen a las ayudas económicas que ofrece el Gobierno vasco por excedencias o reducciones de jornada, a pesar de ofrecerles una mayor cuantía que a las mujeres en éstas», y denuncian «la discriminación laboral que padecen algunas madres que han decidido tener hijos y, máxime, las de familias numerosas».
En este contexto sitúan también su crítica en «la casi inexistente concienciación que tienen, tanto las empresas, como los sindicatos, así como la falta de consenso de los partidos políticos en cuanto a la implantación de medidas que favorezcan a las familias que tienen hijos a cargo, el desempeño de su trabajo de una manera flexible y racionalizada».
Las familias numerosas reclaman «llevar a cabo campañas de sensibilización en torno a la necesidad de una mayor conciliación laboral y familiar en nuestra sociedad» y piden a los partidos políticos y al Ejecutivo «que soliciten a los órganos competentes en materia de conciliación laboral y familiar una legislación en la que se amplíen los períodos de maternidad y paternidad y excedencias laborales, con discriminación positiva hacia las familias numerosas».
Mejorar convenios
Solicitan asimismo «incentivos fiscales, reconocimientos públicos y subvenciones a las empresas que creen escuelas infantiles en sus propios centros de trabajo», la mejora de convenios colectivos laborales o la potenciación de los contratos a tiempo parcial. Piden una revisión a fondo de los horarios escolares y laborales para que los padres y madres de familia puedan disponer de tiempo efectivo para atender y educar a sus hijos.Piden ampliar cuantías que por excedencia o reducción de jornada ofrece actualmente Lakua a las familias numerosas, reclaman justicia social con las familias que tienen más hijos a cargo, así como un aumento de las deducciones por descendiente de hijo, con motivo de la reforma fiscal de 2007.
«Políticas familiares para ayudar a
conciliar»
«Ante nosotros se abre un escenario en el que es necesario arbitrar políticas familiares al objeto de ayudar a conciliar la vida familiar, profesional y personal» se concluye. Según Hirukide, para que las medidas en el ámbito de la conciliación funcionen «es imprescindible que cale en el conjunto de la sociedad la premisa sobre la igualdad de trato de los cónyuges y el reparto de tareas, así como una defensa en la libertad de la mujer para que acceda al mercado de trabajo». -